Cómo exprimir al máximo tu visita a Benicasim

Por | 5 septiembre, 2017 | 0 comentarios

Benicàssim

Exprime Benicasim con Hotel Intur BonaireBenicasim es la mejor elección todo el año, un destino que destaca tanto por su clima mediterráneo y orografía, como por la cantidad de opciones de ocio que ofrece la localidad y su amplio patrimonio artístico.

Aquí tu lista de lo que no te puedes perder: playas, patrimonio, gastronomía, salud y bienestar, deportes y actividades al aire libre y fiestas populares.

 

Playas

Benicasim tiene casi 7 kilómetros de playas de fina arena, con espigones que las protegen y con numerosos servicios turísticos, como puesto de alquiler de sombrillas, hamacas y patines, zona de embarcaciones y alquiler de tablas de surf. En temporada estival se llevan a cabo actividades, como gimnasia en la playa y animación turística, así como actividades de ocio y cine en la playa.

Playa Almadraba     |     Playa Els Terrers      |      Playa Torreón      |      Playa Voramar      |      Playa Heliópolis

Playa Heliópolis: a escasos 200 metros del Hotel Intur Bonaire, recorrida por un extenso Paseo Marítimo en el que, además de disfrutar de la compañía del mar, puedes utilizar el carril bici que comunica Benicasim con Castellón, siempre al lado del mar.

Playa Heliopolis Benicàssim

El paisaje de Benicasim invita a la práctica de todo tipo de deportes y actividades al aire libre: bicicleta de montaña, navegar por sus costas con alguno de los barcos de la Escuela de Vela, practicar deportes individuales o de equipo, vela, surf, kitesurf, parapente, senderismo… son casi infinitas las actividades que se pueden practicar en este marco incomparable.

 

Ocio Activo

No puedes perderte la Vía Verde que une Oropesa y Benicasim; una ruta de 5,7km (y 5,3 km más de carril bici), que discurre por la antigua vía de ferrocarril y que bordea el litoral de ambas localidades. Es una ruta llana, que pasa a través de varios túneles y se puede recorrer a pie en bicicleta. Está totalmente acondicionada y es accesible para personas con movilidad reducida. Además, dispone de zonas de descanso y recreo, con estacionamiento para bicicletas y bancos para sentarse y contemplar el paisaje. Durante el recorrido te adentrarás en parajes naturales con un gran valor medioambiental, como el entorno del Monte Bovalar, las calas de la Playa de la Renegà o Les Patgetes de Bellver, y podrás admirar Bienes de Interés Cultural de Oropesa, como el Poblado Íbero de Oropesa la Vella o las Torres vigías de la Cordà y de la Colomera, esta última construida en el siglo XVI para hacer de vigía contra los ataques de los piratas Berberiscos. El Km 0 de la Vía verde se encuentra en Benicasim, hay que ir por el extremo oriental del casco urbano de Benicasim y la playa Voramar, por la calle Termalismo I.

Via verde Benicàssim

 

Gastronomía

La gastronomía de Benicasim se caracteriza por la diversidad de productos propios de la dieta mediterránea: pescados, mariscos, asados, paellas y otros arroces forman parte de las diferentes recetas de la maestría culinaria local. De postre, una variada repostería o las frutas frescas del lugar, como la dulcísima uva de moscatel y la naranja de los huertos benicenses.

 

Bienestar

La vida actual nos impone ritmos de vida frenéticos que afectan directamente a nuestro bienestar y a nuestra salud, nuestro destino permite recuperarte del estrés y del cansancio. Aquí desconectarás de un ritmo de vida agotador y encontrarás el equilibrio entre cuerpo y mente. En Hotel Intur Bonaire, además de disfrutar de placenteros paseos junto al mar, tienes al alcance de la mano un gimnasio profesional con piscina climatizada de 2 calles, pistas de pádel, Minigolf, posibilidad de alquiler de bicicletas y piscina climatizada de agua marina con jacuzzi, baño turco y sauna.

 

Patrimonio

La  evolución histórica de Benicasim le ha dotado de un amplio patrimonio artístico del que disfrutar durante todo el año. No dejes de recorrer la ruta de las villas, que transcurre en el paseo marítimo y nos traslada a la Belle Époque benicense. Te traslada al apogeo del turismo señorial de finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyeron en esta bahía lo que se conoce como el “Biarritz valenciano”, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas. Dividida en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios. Por un lado, la ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la ruta de la “Corte Celestial” se distingue por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”. 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas. Además, cuatro construcciones poseen un nivel de protección integral.

mapa_ruta_villas

 

Adéntrate en la ciudad y te encontrarás con la Iglesia Parroquial Santo Tomás de Villanueva, o el Cine–Teatro que durante todo el año ofrece una variada programación de teatro, música, talleres y exposiciones.

La Torre Sant Vicent, constituía una de las dieciocho torres vigía con que contaba lo que es hoy la provincia de Castellón, a lo largo de la costa, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas de los ataques de corsarios. Data del siglo XVI y está rodeada de un bonito jardín, situado junto al mar con una amplia zona de ocio.

Piérdete en el Parque Natural del Desierto Las Palmas y empápate de su historia en el Centro de interpretación del paraje. En esta serranía puedes distinguir varias líneas de cumbres: la Sierra del Desierto, La Sierra de Les Santes y Les Agulles de Santa Àgueda.

Desierto Palmas Benicàssim

Divisa el Monasterio de los Carmelitanos, en el siglo XVII los carmelitas llegaron a los montes del Desierto de las Palmas donde construyeron un monasterio, entre ellos Fray Antonio de Jesús María fue destacado estudioso y conocedor de las hierbas aromáticas. Al convertirse en Casa Noviciado hubo que atender las necesidades de los novicios, sus estudios y formación y por este motivo pensaron en comercializar una bebida aromática, extraída de la infinidad de hierbas autóctonas de los montes del Desierto de las Palmas. En los sótanos del Monasterio se instalaron unos alambiques y se comercializaron las primeras botellas de Licor Carmelitano. Dada la mala comunicación, se pensó en trasladar las destilerías a la villa de Benicàssim y en el año 1912 se fundaron las actuales bodegas y destilerías en las que, además de elaborarse el exquisito Licor, se ha ampliado la gama de productos, conjugando antiguas directrices y recetas artesanas con las técnicas actuales más modernas. Recientemente la línea de destilados de Carmelitano, tiene el sello de Castellón Ruta de Sabor, iniciativa que promueve los mejores productos de la provincia.

 

Fiestas Populares

Y si el patrimonio histórico tangible es importante, no lo son menos las fiestas populares. Desde las patronales en honor a San Antonio y Santa Águeda en enero, la romería a la patrona en febrero, a las de Santo Tomás de Villanueva en septiembre, pasando por la mágica noche de San Juan el 23 de Junio.

 

Con esta guía esperamos que exprimas al máximo tu escapada a Benicasim y no te dejes nada por ver ni disfrutar de esta localidad costera.

 

 

Categorías: Destinos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*