5 destinos de naturaleza cerca de Madrid

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, a tan solo dos horas en coche de Madrid.

Se trata de un espacio natural protegido que preserva el humedal de las Tablas de Daimiel, formado en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela. Además, es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la península ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que alberga.

Si quieres visitar este parque nacional, encontrarás itinerarios cortos perfectos para recorrer a pie durante todo el año como la Isla del Pan (de 2 kilómetros), la Laguna Permanente (800 metros) o la Torre de Prado Ancho (1,5 kilómetros).

Parque Nacional de Cabañeros (Toledo-Ciudad Real)

El Parque Nacional de Cabañeros está ubicado a unas dos horas de la capital madrileña, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, concretamente entre las sierras de Rocigalgo, el Chorrito y la sierra de Miraflores, y los ríos Bullaque y Estena, afluentes del Guadiana.

El nombre de este espacio natural protegido proviene de las cabañas de forma cónica utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros para refugiarse temporalmente de sus labores en el campo.

Cuenta con una de las mejores representaciones de bosque mediterráneo, con bosques y matorrales mediterráneos, algunos enclaves relícticos de vegetación atlántica, bosques de ribera, turberas y herbazales, además de la flora y fauna asociada a cada uno de estos ecosistemas.

En este espacio natural podrás realizar multitud de rutas como la del Sendero del Boquerón del Estena (de 8 kilómetros), la del Sendero de la Colada de Navalrincón (9 kilómetros) o la del Sendero de la Plaza de los Moros (3,5 kilómetros), entre muchas otras.

Hayedo de Montejo (Madrid)

El Hayedo de Montejo está situado en las faldas de la sierra de Ayllón, en el municipio de Montejo de la Sierra, al norte de la provincia de Madrid y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Se encuentra aproximadamente a una hora y media en coche de Madrid.

Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa. Cuenta con hayas de más de 20 metros y algunas de más de 250 años, entre las que destacan la llamada “Pata de Elefante” y “Haya de la Roca”. En menor proporción, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales.

Una de las mejores épocas para visitar este hayedo es el otoño, cuando sus hojas verdes empiezan a teñirse de colores rojizos, anaranjados y amarillentos.

Debéis tener en cuenta que los itinerarios que se pueden hacer en este hayedo, como la Senda del Río (de 2,4 kilómetros), la Senda de la Ladera (unos 2 kilómetros) o la Senda del Mirador (2 kilómetros), son accesibles únicamente mediante visitas guiadas y es obligatorio obtener con antelación una acreditación en el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón.

 

5 destinos de naturaleza cerca de Madrid - Intelier

 

Castañar de El Tiemblo (Ávila)

El Castañar de El Tiemblo forma parte de la reserva natural del Valle de Iruelas. Se encuentra en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, a una hora y media de la capital española por carretera.

Aunque es perfecto para visitar en cualquier época del año, el mejor momento para visitarlo es en otoño, especialmente durante la primera quincena de noviembre. Durante esta época, el bosque se convierte en una alfombra de hojas, salpicadas por los erizos de las castañas.

Una de las mejores maneras de conocer este bosque de castaños es haciendo una de sus rutas circulares. Puedes optar por un recorrido más largo (de 7 kilómetros) u otro más corto (de unos 4 kilómetros). Ambas rutas son bastante sencillas y son perfectas para hacer con niños.

Parque Natural de Peñalara (Madrid)

El Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, comúnmente conocido como el Parque Natural de Peñalara, está situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central), en el término municipal de Rascafría, a unos 65 kilómetros al norte de la capital madrileña.

Es un parque con un gran valor ecológico gracias a la conservación de los distintos ecosistemas de alta montaña que alberga, su gran calidad paisajística y la enorme diversidad de flora y fauna. Está coronado por el pico más alto de la provincia y que da nombre al parque, el Peñalara, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Además de esto, cuenta con tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas de origen glaciar.

Se puede acceder al parque fácilmente desde el Puerto de Cotos, subiendo hasta la zona donde se encuentra la Laguna de Peñalara.

 

5 destinos de naturaleza cerca de Madrid - Intelier

 

Alojamiento en Madrid

Si quieres venir a disfrutar de estos destinos de naturaleza cerca de la capital madrileña, debes saber que Intelier Hoteles dispone de un hotel en el centro histórico de Madrid, el hotel Intelier Palacio San Martín, ubicado a tan solo 300 metros de la famosa Puerta del Sol.

El hotel cuenta con su propio restaurante, el Restaurante Antigua Embajada, que combina la cocina de autor con las clásicas tapas españolas, además de gimnasio y sauna.

¡Aprovecha y hazte miembro del Club Intelier para disfrutar de un 10% de descuento en nuestros hoteles reservando desde la página web de Intelier Hoteles!

 

5 destinos de naturaleza cerca de Madrid - Intelier

 

5 destinos de naturaleza cerca de Madrid - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián