5 planes distintos para descubrir Alcázar de San Juan

1. Prueba los vinos de la región vitivinícola de La Mancha

La población de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, es uno de los seis municipios que forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha, junto con Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo. Una de las mejores maneras de descubrir la localidad de Alcázar de San Juan es degustando sus vinos.

La Mancha es conocida por ser la región vitivinícola más extensa del mundo y una de las principales regiones productoras de vino en España. La orografía y las condiciones climatológicas del territorio proporcionan unas características únicas a sus viñedos.

En esta región, podrás degustar vinos tintos (jóvenes, roble, crianza, reserva y gran reserva, con gran cuerpo y sabor intenso), vinos blancos (secos, ligeramente dulces, en tonos pálidos y aromas agradables), vinos rosados (sencillos en tonos rosáceos o rojos tenues, con un aroma intenso y sabores frutales) y vinos espumosos (secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra-brut, de esencia afrutadas).

Si quieres saber más sobre los vinos de La Mancha, visita nuestro post sobre enoturismo en Castilla-La Mancha.

2. Degusta el queso manchego

Otro de los productos estrella de la gastronomía de Castilla-La Mancha es el queso manchego. Está elaborado con leche de oveja de raza manchega, adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas, tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, corteza dura, color amarillo pálido o verdoso-negruzco y color blanco/marfil-amarillento en el interior. Su maduración oscila entre los 30 días y los dos años.

En la población de Alcázar de San Juan puedes disfrutar de distintas queserías, como Quesos Don Miguel (C/ Industria, 15), Quesos García-Baquero (c/ Syrah, Polígono Alces), Quesos Record (Crta. Alcázar-Quintanar km 0,2) y Quesos Vela Octavio (c/ Moraleja, 4). A escasos kilómetros de la localidad, también se puede encontrar la popular Quesería Finca Valdivieso, donde se realizan catas de queso.

Para más información sobre este producto manchego, visita nuestro post sobre 8 productos típicos de Castilla-La Mancha.

3. Pasea por los molinos de viento del Cerro de San Antón

Los molinos de viento surgieron a mediados del siglo XVI como alternativa a la escasez de molinos de agua provocada por el clima y la orografía de La Mancha. En el Cerro de San Antón, una pequeña elevación ubicada al sureste de la población de Alcázar de San Juan, se conservan cuatro de los diecinueve molinos de viento que había antaño.

Estos cuatro molinos, llamados Fierabrás, Rocinante, Barcelona y Barataria, han sido rehabilitados y adaptados a diferentes usos conservando sus dimensiones y acabados primigenios. Dos de estos molinos se han convertido en museos, uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI.

Son el lugar perfecto para disfrutar de los espectaculares atardeceres de Alcázar de San Juan.

5 planes distintos para descubrir Alcázar de San Juan - Intelier

4. Redescubre el casco antiguo de Alcázar de San Juan

La parte vieja de la ciudad de Alcázar de San Juan se organiza en torno a la Plaza de Santa María, donde se encuentra la conocida estatua de Miguel de Cervantes.

Uno de los edificios más emblemáticos de su casco antiguo es la Iglesia de Santa María la Mayor. Construida sobre una antigua mezquita, la iglesia mezcla varios estilos arquitectónicos y conserva todavía un ábside semicircular transformado interiormente en época barroca.

Otra de las obras arquitectónicas a destacar es el Palacio del Gran Prior y el conocido Torreón del Gran Prior, una torre almohade de planta cuadrangular del siglo XIII.

Otros edificios religiosos notables de la localidad manchega son la parroquia de Santa Quiteria, la iglesia de San Francisco y el convento de Santa Clara o de la Concepción.

5 planes distintos para descubrir Alcázar de San Juan - Intelier

5. Recorre algunos de los lugares por los que pasó El Quijote

La novela de Miguel de Cervantes es todo un emblema de la región de La Mancha, un territorio que se ha convertido en parte de la geografía universal. Con la Ruta de Don Quijote, podrás visitar los escenarios en los que Alonso Quijano, protagonista de la novela, se aventura a vivir como un caballero andante.

El Patronato de Turismo de Castilla-La Mancha divide la Ruta de Don Quijote en 10 tramos que recorren casi 2.500 kilómetros y 148 municipios. Durante esta ruta, descubrirás llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos y el mayor viñedo de Europa, pasando por vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales y plataformas ferroviarias en desuso.

¡Los caminos de La Mancha se tornarán caminos de novela!

Alojamiento en Alcázar de San Juan

En Intelier Hoteles podrás encontrar el hotel perfecto para alojarte en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

El hotel Intur Alcázar de San Juan está situado muy cerca del casco histórico de la ciudad y de los lugares imprescindibles para visitar en sus alrededores, como los molinos de Campo de Criptana, los paisajes de Ruidera o los viñedos de la zona.

Dispone de una gran piscina exterior abierta durante los meses de verano, situada en los jardines del hotel, y una zona wellness que cuenta con un pequeño gimnasio equipado con máquinas de última generación y un espacio para relajarse con bañera de hidromasaje, piscina cubierta, jacuzzi y sauna.

En el restaurante Airén, ubicado en la planta baja del hotel, encontrarás una cocina de autor con toques manchegos. Elige entre sus diferentes cartas y menús y déjate conquistar por los sabores castellanos.

Además, con la oferta Visita guiada a Consuegra + acceso a zona Wellness podrás disfrutar de una visita guiada de 3 horas de duración a la población de Consuegra (donde podrás visitar el Castillo de la Orden de San Juan, los molinos de viento, la plaza de España y el Museo de Arqueología), además de acceso a la zona wellness del hotel Intur Alcázar de San Juan.

¡Ven a redescubrir La Mancha con Intelier Hoteles!

5 planes distintos para descubrir Alcázar de San Juan - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián