Celebra el día 9 de octubre en la Comunidad Valenciana

El día 9 de octubre se empezó a festejar a partir del año 1338, coincidiendo con el primer centenario, cuando el consejo de la ciudad celebró una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión del hambre que en aquellos años asolaba el reino por las malas cosechas. A partir de ese año, esta fecha se fue celebrando anualmente.

Las celebraciones que se han realizado en Valencia desde hace siglos hicieron que el 9 de octubre fuera elegido el día más representativo de la conquista feudal del Reino de Valencia y, por tanto, como la fecha simbólica de nacimiento del pueblo valenciano.

Actualmente, el Día de la Comunidad Valenciana es festivo en toda la comunidad autónoma, aunque la tradición de celebrar este día tiene más arraigo en la ciudad de Valencia.

Historia

El día 23 de abril de 1238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuarten general en el barrio de Ruzafa, preparando la toma de la ciudad de Valencia, entonces bajo dominio musulmán.

El 28 de septiembre de 1238, los musulmanes de la ciudad desplegaron la señal real de Aragón, actualmente conocida como señera, y el emir de Valencia, Zayyan ibn Mardanish, firmó la rendición de la ciudad a Jaume I con la condición de disponer de 5 días para que mundo pudiera salir libremente.

Finalmente, el día 9 de octubre de 1238, las tropas catalanoaragonesas comandadas por el rey de Aragón Jaime I El Conquistador hicieron su entrada triunfal a la ciudad de Valencia.

El Reino de Valencia no se formó hasta 1304-1305, con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche. No fue hasta 1851, con la incorporación de las poblaciones de Requena y Utiel, que el territorio valenciano finalizó su expansión.

Celebración

Desde principios de los años 90, la programación del Día de la Comunidad Valenciana está compuesta por distintos actos que empiezan el día 8 de octubre, con la celebración de un concierto en el Palau de la Música de Valencia a cargo de la Orquesta de Valencia y un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia.

El día 9 de octubre es celebrado institucionalmente por el Consejo y el presidente de la Generalitat de Valencia con una recepción institucional y con la entrega de las altas distinciones y medallas.

Durante este día, la señera valenciana es descendida desde el balcón principal del ayuntamiento de Valencia y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey D. Jaime se realiza una ofrenda floral y se canta el himno de la Comunidad Valenciana.

Paralelamente a los actos oficiales, otras instituciones y colectivos realizan actos como bailes y música regionales o la entrada de Moros y Cristianos.

En otras partes de la Comunidad Valenciana, aunque con menor tradición, se celebran fiestas organizadas por los diferentes ayuntamientos o por la propia Generalitat. En localidades como El Campello o Burriana se celebra actualmente un breve desfile cívico, imitando el de la ciudad de Valencia.

 

Celebra el día 9 de octubre en la Comunidad Valenciana - Intelier

La Mocadorà

El Día de la Comunidad Valenciana coincide con el día de “Sant Donís” (San Dionisio), el día de los enamorados valencianos. Durante este día, también es tradicional que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà” (también llamado “Mocaorà”), un pañuelo en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo lleno de dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos.

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia celebra el concurso Sant Donís en el que premia a las mejores pastelerías del gremio. Los miembros del jurado se reúnen para valorar los escaparates, la Mocadorá, la degustación, la innovación en el tratamiento del mazapán y la pieza comercial.

 

Celebra el día 9 de octubre en la Comunidad Valenciana - Intelier

 

El 9 de octubre de 2021

Este año, se vuelve a retomar la procesión cívica, la cual no se celebraba desde 2019. Pilar Bernabé, concejala de Deportes, Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia, será la portadora de la señera en la procesión cívica que tendrá lugar durante los actos en conmemoración del 9 de octubre.

Durante los días 8 y 9 de octubre de este año, el Ayuntamiento de Valencia volverá a descentralizar las mascletaes realizando varios disparos pirotécnicos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad de Valencia, igual que hizo en las fallas este 2021.

El día 8 de octubre se dispararán tres mascletaes y un castillo de fuegos artificiales a través de las empresas de la Pirotecnia Vulcano, Pirotecnia Alpujarreña, Pirotecnia del Mediterráneo y Pirotecnia Zarzoso. El día 9 de octubre, la Pirotecnia Valenciana se encargará de disparar la mascletà y el castillo de fuegos artificiales.

Del día 7 hasta el día 12 de octubre se celebrará un mercado medieval y de artesanía en las Alameditas de Serranos, entre el puente de Serranos y el Puente de San José, en vez del puente de Serranos o la plaza de los Fueros, como en años anteriores.

Durante esta celebración, también se realizarán actos de los Moros y Cristianos del cap i casal. El día 9 de octubre habrá una edición especial de la gran Entrada Mora y Cristiana, con público a lo largo del recorrido.

Hoteles en la Comunidad Valenciana

Si quieres celebrar este día en la Comunidad de Valencia, Intelier Hoteles dispone de hoteles en las localidades de Castellón y Benicasim.

El hotel Intelier Castellón, situado en la ciudad de Castellón de la Plana, se encuentra muy cerca de las principales calles comerciales, restaurantes y la playa. Cuenta con el restaurante ConTacto, un espacio de cocina actual y creativa con respeto hacia el producto local que te sorprenderá.

Los hoteles Intelier Bonaire, Intelier Orange e Intelier Azor, ubicados en Benicasim, presumen de tener una de las mejores localizaciones de la ciudad, al estar situados a escasos metros de la popular playa Eurosol. Los tres hoteles comparten gimnasio, pistas de pádel, campo de minigolf y servicio de alquiler de bicis, para que no echéis nada en falta.

Además, durante estas fechas podrás disfrutar de la “Oferta Puente de Octubre” de Intelier Hoteles, en la que dispondrás de un 15% de descuento para estancias de 3 noches en alojamiento y desayuno.

 

Celebra el día 9 de octubre en la Comunidad Valenciana - Intelier

Celebra el día 9 de octubre en la Comunidad Valenciana - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián