Actividades culturales de Madrid para un fin de semana inolvidable

Hablar de la capital es hablar de cultura. Una ciudad que acoge más de 100 museos, casi 200 teatros, incontables galerías de arte y eventos culturales cada día no deja lugar al aburrimiento. Aquí, historia, tradición y ocio se cogen de la mano para regalarte un amplio abanico de actividades culturales en Madrid. Si estás pensando en escaparte y desconectar de la rutina, te desvelamos los mejores planes y secretos para descubrir la esencia de la capital.

 

Adéntrate en el Paseo del Arte de los museos

Los museos forman parte de la seña de identidad de Madrid. En poco más de un kilómetro, el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía se cruzan en tu camino. Un camino en el que solo contemplarás belleza, singularidad y, por supuesto, cultura. Sacar la Tarjeta del Paseo del Arte es una buena opción para un fin de semana, pues esta permite visitar estos tres museos y otras instituciones, como el Museo Arqueológico Nacional, la Casa América, el Centro Palacio Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el Matadero de Madrid o la Casa Encendida.

Si nos centramos en los principales, es decir, en los tres que no te puedes perder, conocerás la colección de pintura española más completa del mundo, con obras tan significativas como Las Meninas de Velázquez o Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya en el Prado; las más de 1000 obras de pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX en el Thyssen-Bornemisza; o el arte de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso en el Reina Sofía.

 

Disfruta de la cultura en directo en los teatros de la capital

Danza, bailes, dramatismo, ópera, comedia, zarzuela… Cualquier género se sube a los escenarios de los teatros y auditorios de la ciudad. La oferta, por tanto, es muy amplia cuando de espectáculos, representaciones y actos culturales se trata. Por un lado, destacan los de titularidad pública: el bicentenario Teatro Real, el gran Auditorio Nacional de Música, el clásico Teatro de la Comedia, el tradicional Teatro de la Zarzuela o el histórico Teatro Español, entre otros.

Sin embargo, no podemos olvidarnos, en este caso, del Broadway madrileño: la Gran Vía. Sus aceras son el hogar de muchos teatros, cuyas carteleras reflejan la oferta de musicales y espectáculos más actual. El Rey León, El Guardaespaldas, el Mago Pop, Michael Jackson, Remember Queen, Peter Pan… son algunos de los muchos shows que protagonizan el arte y la cultura en las tablas de Madrid.

 

 

Actividades culturales de Madrid para un fin de semana inolvidable - Intelier

 

Descubre el patrimonio mundial de una ciudad única

Más allá de los actos y eventos culturales, también hay mucho por descubrir. Los cuatro tesoros de Madrid, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son el mejor ejemplo. Conocerlos es, por ello, otra gran oportunidad de entrar en la cultura de Madrid y del mundo. Nosotros te los presentamos:

– Alcalá de Henares. La única Ciudad Patrimonio Mundial de toda la comunidad y ciudad natal de Cervantes. Aquí hay calles, plazas, museos y monumentos que merece la pena conocer para entender un poco más sobre la cultura en Madrid.

– Hayedo de Montejo. Es un espacio natural de hayas, robles albares y rebollos, que se caracteriza por su diversidad paisajística y ecológica. Dicen de él que es un “laboratorio natural” donde adelantarse a los efectos del cambio climático.

– Aranjuez. Historia y naturaleza son las protagonistas en este lugar que fue residencia de los Borbones. Los jardines, el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador o la Plaza de Toros destacan por el gran legado cultural que representan.

– San Lorenzo de El Escorial. Este es el legado que Felipe II dejó a la ciudad, pues mandó construirlo en honor a la batalla de San Quintín de 1557. Sus rincones guardan secretos de un importante valor artístico, natural, histórico y cultural.

 

 

Visita los monumentos en transporte público

Más de 40 monumentos, esculturas, parques y yacimientos a un metro de distancia. Una campaña que te acerca al patrimonio industrial, eclesiástico, real e histórico en transporte público. Coger el metro y descubrir dichos monumentos es una de esas actividades culturales de Madrid que te encantarán. En cada estación, hay un cartel con fotos e información sobre los monumentos que hay en su exterior. ¿Por qué no hacer una ruta por la ciudad?

 

Conoce el legado de reyes y piérdete en los rincones secretos de Madrid

La cultura también está en las calles. Y es que la capital tiene un gran pasado histórico que ha dejado huella. Por un lado, el Madrid de los Austrias. Desde Sol y hasta la Plaza Oriente, pasando por la Plaza Mayor, el Palacio Real, el Campo del Moro, la Catedral de la Almudena o el monasterio y convento de las Descalzas Reales, la dinastía se encargó de definir el trazado urbanístico que hoy impera en la capital. Por otra parte, el Madrid de los Borbones. Los encargados de completar ese trazado urbanístico y monumental, donde podrás encontrar emblemas tan culturales como el Paseo del Prado y su museo, la Puerta de Alcalá, El Retiro o el Centro de Arte Reina Sofía.

No obstante, detrás de los rincones clásicos, hay muchos otros secretos que descubrir. Si pensamos en un fin de semana con actividades culturales en Madrid, no olvides visitar el Palacio de Cristal, el monumento al Ángel Caído (de los pocos en el mundo dedicados al diablo), el Museo del Ferrocarril o el barrio de Malasaña y sus miles de anécdotas históricas de los años de la movida.

 

 

Actividades culturales de Madrid para un fin de semana inolvidable - Intelier

 

Diviértete con la cultura

Muchos establecimientos apuestan por desarrollar eventos culturales que mantienen viva la ciudad. Nos referimos, por ejemplo, a los monólogos de los cómicos más famosos del país en La Chocita del Loro o los espectáculos del proyecto Florida Retiro, el cual se ha convertido en un auténtico referente de cultura, ocio y gastronomía. Si vienes a Madrid, te recomendamos que, cuando lo hagas, consultes la agenda cultural de ese fin de semana, ¡porque te sorprenderá!

Estas son las actividades culturales de Madrid más interesantes para hacer de tu estancia una escapada inolvidable. Además, alojándote en Intelier Palacio San Martín, la experiencia será mucho mejor, pues estarás a un paso de los mejores planes y rincones. ¿Te apetece? ¡Ya te estamos esperando!

Actividades culturales de Madrid para un fin de semana inolvidable - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián