Adéntrate en la magia de San Juan a través de estas celebraciones

La noche de San Juan se acerca. Este sábado, una de las fiestas más mágicas del año vuelve para llevarse la mala suerte. El fuego será, de nuevo, la luz que guiará la llegada del verano. A partir de entonces, los días serán más cortos y, como cuenta la tradición, las llamas se reavivarán para dotar de fuerza al sol. Un cometido al que, por supuesto, se suma el de su poder purificador. Las hogueras encenderán el país de norte a sur y de este a oeste. Misticismo, color, supersticiones, rituales, espectáculos pirotécnicos con un objetivo: cumplir los deseos de traer un año de fortuna.

Pero, ¿cuál es el origen de la fiesta de San Juan? Si bien es cierto que fue cristianizada con el nacimiento de San Juan Bautista, esta celebración se remonta a un inicio pagano. Una velada para conmemorar el día más largo del año mediante hogueras que purificaran al sol. A partir de ese momento, el astro iba a perder fuerza y los días iban a durar menos. Por ello, esta es una noche muy ligada a rituales, creencias y supersticiones que comparten protagonista: las llamas.

 

La noche del 23 al 24 de junio, el país se ilumina. Las playas son, en este sentido, el lugar preferido para celebrar esta fiesta. Allí entra el juego el segundo componente mágico de este día, el agua. Dos elementos, al parecer, incompatibles que se convierten en grandes amigos cuando de esta tradición se trata. ¿Quieres conocer las diferentes formas de festejar San Juan? ¡Sigue leyendo para no perderte ni un detalle!

¿Cómo se celebra la noche de San Juan?

Una fiesta que tiene gran acogida en todos los rincones del mundo no se olvida de España. En este país, los rituales, las costumbres y las leyendas se multiplican. Cada comunidad, provincia, ciudad o pueblo tiene su propia forma de conmemorar el solsticio del verano. Unos queman monumentos; otros, muñecos de trapo. Algunos apuestan por la pirotecnia; otros, por los caballos. El resultado es, sin duda, una riqueza cultural extraordinaria en torno a una de las noches más mágicas del año.

Hogueras de obras de arte

En Alicante, grandes ninots se funden en las llamas del fuego. Aquí, San Juan se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y es una de las ciudades españolas donde más arraigada está la celebración. A pesar de que las llamas deshacen las obras de arte la noche del 24 de junio, durante cuatro días, Alicante se convierte en escenario de verbenas, desfiles, actividades y costumbres tradicionales. En representación escogen a la llamada Bellea del Foc.

 

Adéntrate en la magia de San Juan a través de estas celebraciones - Intelier

Imagen: www.alicanteturismo.com

Quema de muñecos tradicionales

Una curiosa tradición propia de las ciudades andaluzas. Los juás en Málaga o los Juanillos en Cádiz son pequeños muñecos de trapo que representan destacados personajes populares. La noche de San Juan se derriten en el fuego. Las hogueras en la playa, los fuegos artificiales y el pescado a la brasa ponen el acento diferenciador en estos rincones.

 

Adéntrate en la magia de San Juan a través de estas celebraciones - Intelier

La queimada

Como tierra de leyendas y tradiciones, Galicia celebra San Juan en un ambiente de brujería. Con una Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta velada es la cita anual para despedirse de los malos espíritus. Para ello, una pócima de aguardiente con frutas y azúcar se quema al compás de un hechizo. Es lo que se conoce como queimada. Una costumbre que se une a las verbenas, los conciertos, las cabalgatas o los fuegos artificiales.

 

Adéntrate en la magia de San Juan a través de estas celebraciones - Intelier

La doma menorquina

Este espectáculo es digno de ver. En la isla, la celebración de San Juan es ecuestre. Los jinetes (caixers) entran en la plaza sobre las dos patas traseras de los caballos, abriéndose paso entre el gentío que se congrega para disfrutar de un arte con denominación de origen. El júbilo estalla. La pomada (ginebra con limonada) pone el toque refrescante a una fiesta que desprende nobleza.

Hogueras en la playa

Un clásico en toda la costa del país. Las llamas sirven de excusa para purificar a quienes se reúnen alrededor de ella. La arena es el lugar donde surgen los rituales más famosos de esta mágica noche. Rituales como saltar las hogueras o nueve olas, bañarse por la noche o mojarse los pies pidiendo tres deseos son los más famosos para dar la bienvenida a un nuevo año lleno de buena suerte.

Dónde celebrar San Juan en la playa y divertirse como nunca

Barcelona. Si quieres disfrutar en pareja del misticismo de esta celebración y, al tiempo, compartir espectáculos increíbles, la ciudad condal es tu lugar. Barcelona se viste de hogueras a orilla del mar, fuegos artificiales, verbenas y música para recibir el verano con los brazos abiertos.

Murcia. En concreto, la Manga del Mar Menor. De nuevo, las hogueras serán las principales guías de este San Juan. Junto a ellas, los desfiles, la música, las actividades de ocio y los fuegos artificiales, además de las fiestas patronales de algunos de los pueblos de esta región.

Valencia. A un paso del centro de esta preciosa ciudad, su playa se engalana como manda la tradición: el fuego pone la luz a una velada única. Miles de hogueras se sientan junto al Mediterráneo para prometer la purificación, pero también el entretenimiento, la diversión y los buenos momentos.

 

Adéntrate en la magia de San Juan a través de estas celebraciones - Intelier

Imagen: www.benicassim.es

 

Benicasim. Toda una fiesta. Este pequeño paraíso de la Costa del Azahar recibe a muchas personas que, en primera línea de playa, encienden su hoguera. Saltan, cenan, piden deseos, se bañan y lo pasan en grande. Pero en Benicasim hay mucho más. Esta localidad prepara un programa muy completo para que puedas disfrutar de una cita increíble: discomóvil, pasacalles, música en directo, karaoke, cine, teatro, festival de danza y ¡un largo etcétera de fiesta! ¿Sabes qué es lo mejor? ¡Este año cae en fin de semana! Si todavía no tienes plan para San Juan, ¡date prisa! Este sábado promete. Ven a Benicasim y experimenta la magia de la noche más corta del año.

Adéntrate en la magia de San Juan a través de estas celebraciones - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

cap de formentor
Escapadas

5 lugares en Mallorca que te dejarán sin aliento

Desde el punto más alto de la Sierra de Tramontana hasta las profundidades subterráneas de la isla. Descubre la fascinante belleza de la isla de Mallorca explorando cinco sitios que te sorprenderán por su encanto natural. ¡Asegúrate de incluirlos en tu itinerario!

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián