Enoturismo en Castilla-La Mancha

La Mancha tiene una tradición vitivinícola muy arraigada, lo que la ha convertido en una de las principales regiones productoras de vino en España. Su paisaje se caracteriza por su llanura, un espacio increíblemente plano, dominado por cultivos agrícolas con grandes extensiones de vid y cereal. La horizontalidad de su paisaje ha permitido el desarrollo de extensos viñedos desde hace miles de años y aunque los orígenes documentados de la viticultura en La Mancha datan de los siglos XII-XIII, todo apunta a que ya era habitual en la época romana.

Sus viñedos cuentan con características únicas, con una altitud que ronda los 600 a 900 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite una maduración uniforme de las uvas, una pluviometría de unos 300-400 mm aproximadamente y temperaturas muy elevadas en verano y muy bajas en invierno. Además de esto, al estar asentadas sobre un área caliza, las viñas producen uvas con particularidades únicas que se reflejan en la calidad y sabor propio de los vinos de esta región.

Alcázar de San Juan, destino enoturístico

La ciudad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, es el lugar perfecto para empezar tu ruta de enoturismo por La Mancha. Es uno de los núcleos de población más importantes de la zona, con inicios en la época romana y vestigios de varias civilizaciones.

Si tienes la oportunidad de visitar estas tierras, no te puedes perder el conjunto de humedales formados por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, formado por las lagunas del Camino de Villafranca, la de Las Yeguas y la laguna de La Veguilla y calificado como Zona Especial de Protección de Aves y Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda por la UNESCO.

Además de naturaleza, Alcázar de San Juan cuenta con un gran patrimonio cervantino: la antigua muralla, la Casa del Hidalgo y la Iglesia de Santa María la Mayor, donde fue bautizado el escritor Miguel de Cervantes.

Durante esta época del año, la ciudad de Alcázar de San Juan acoge algunas de las celebraciones más importantes de La Mancha en torno al mundo del vino, como son el Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote y la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote.

 

Enoturismo en Castilla-La Mancha - Intelier

 

Concurso Regional de vinos Tierra del Quijote

El 23 de marzo tendrá lugar el Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote en la ciudad de Alcázar de San Juan. El certamen forma parte del calendario anual de concursos de referencia en España en torno al vino y tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos de La Mancha.

Más de 1.000 personas se encargarán de evaluar las características de más de 250 vinos de unas 80 bodegas de toda Castilla-La Mancha. Se presentan a concurso bodegas acogidas a las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, como la D.O. Manchuela, D.O. Valdepeñas, D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O. Uclés, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar y D.O. La Mancha.

Este fin de semana, en motivo del décimo aniversario del evento, Alcázar de San Juan ofrecerá actividades gastronómicas y culturales como degustaciones de vinos de la D.O. La Mancha o catas de vino comentadas.

Feria de los sabores de la Tierra del Quijote

Del 25 al 28 de abril se celebrará, también en Alcázar de San Juan, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Un evento enogastronómico dirigido, no solo a profesionales, sino también al público consumidor, donde podrás conocer y degustar productos elaborados en La Mancha, como sus vinos, quesos, miel, embutidos o dulces.

Además, podrás disfrutar de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, como talleres para adultos y para niños, catas, degustaciones de recetas… La feria pretende ser también un escaparate de la artesanía de La Mancha y contará con talleres de artesanía para los más pequeños.

Otros destinos enoturísticos en La Mancha

Hay otros municipios aparte de la ciudad de Alcázar de San Juan que también forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha, como Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo.

Uno de los sitios imprescindibles para visitar es la ciudad de Tomelloso. A mitad del siglo XX, este lugar se convirtió en el primer productor de alcohol vínico del mundo. Hoy en día, la ciudad cuenta con más de 100 cuevas visitables donde los agricultores elaboraban el vino antaño.

Aprovecha tu visita a Campo de Criptana para visitar el barrio de Albaicín Criptano y los famosos molinos de viento donde transcurrió una de las aventuras más populares del Quijote.

El municipio de Socuéllamos es considerado “la patria del vino”, al ser uno de los productores de vino más importantes de la región. No puedes dejar de visitar el Museo Torre del Vino, un espacio donde niños y mayores pueden conocer el producto que ha marcado la historia de este territorio.

El Toboso ha adquirido gran reconocimiento gracias a la obra cervantina, pues muchos de los lugares de este municipio giran en torno al personaje de Dulcinea. Aunque este pintoresco y tranquilo pueblo es mucho más que esto, patrimonio, museos, pozos y cultura.

Otro de los lugares imprescindibles para visitar en tu ruta enoturística es la ciudad de Villarrobledo. Durante los siglos XVI y XVII, empezó el cultivo de la viña y un poco más tarde la industria tinajera, siendo especialmente populares las tinajas de 70 hasta 250 arrobas.

 

Enoturismo en Castilla-La Mancha - Intelier

 

Hotel en Alcázar de San Juan

Si quieres descubrir más sobre el mundo del vino en Castilla-La Mancha, aprovecha esta época del año y alójate en la localidad de Alcázar de San Juan con Intelier Hoteles.

El hotel Intelier Airén está situado en el casco antiguo de la ciudad, muy cerca de los viñedos de la zona. Dispone de una gran piscina exterior (abierta en temporada alta) situada en una terraza solárium, además de un pequeño gimnasio equipado con máquinas de última generación y una zona wellness con una bañera de hidromasaje, una piscina cubierta, un jacuzzi y una sauna.

Además de estas instalaciones excepcionales, el hotel cuenta con el Restaurante Airén, ubicado en la planta baja del edificio, donde podrás descubrir una cocina de autor con toques manchegos.

¡No te pierdas la oportunidad de hacer enoturismo en Castilla-La Mancha con Intelier Hoteles!

 

Enoturismo en Castilla-La Mancha - Intelier

 

Enoturismo en Castilla-La Mancha - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián