Llega la época de vendimia para el txakoli

¿Qué es el txakoli?

El txakoli o chacolí es un vino de baja graduación alcohólica (10,5º) que se elabora a partir de uvas de la variedad Courbu, que tiene la característica de dar un vino ácido. La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos. El vino blanco es de color amarillo pálido, con intensos aromas a cítricos, hierbas y flores, con un sabor fresco y ligeramente ácido.

Aunque también se produce en Cantabria, Burgos y en algunos lugares de Chile, la mayor producción se encuentra en el País Vasco, concretamente en las bodegas de las localidades costeras vascas de Guetaria, Zarauz y Aya.

A día de hoy existen las siguientes denominaciones de origen: Arabako Txakolina, denominación de origen de Álava, concretamente en la Tierra de Ayala, el Valle de Arrastaria y el Valle de Llodio; Bizkaiko Txakolina, denominación de origen de Vizcaya, sobre todo en Baquio y Valmaseda, y Getariako Txakolina, denominación de origen de Guetaria (Guipúzcoa).

Aunque no se conoce con exactitud su origen, los primeros documentos que mencionan este vino lo sitúan en el siglo XIV en la localidad vasca de Lekeitio, en Vizcaya. Antaño, el txakoli era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal, no se filtraba ni clarificaba, por lo que antes de consumirlo se escanciaba, como se hace hoy en día con la sidra natural. Estos últimos años, varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas.

¿Cuándo se toma el txakoli?

El txakolí es un vino con muchas posibilidades, que hace tiempo que ha dejado de ser una bebida estacional y no se limita exclusivamente a una época del año.

Se puede consumir solo, aunque es perfecto para acompañar los tradicionales pintxos del País Vasco o cualquier aperitivo. Su acidez produce un aumento en la cantidad de saliva y estimula la segregación de jugos gástricos, preparando al organismo para una mejor digestión.

También es un acompañante ideal para mariscos y pescados, tanto azules como blancos. El txakoli facilita la asimilación de los prótidos (compuestos químicos que incluyen a los aminoácidos y otras estructuras que los producen) gracias a la acidez iónica y a su débil presión osmótica.

También se está empezando a hacer popular acompañar el txakoli con platos de corte moderno, como podría ser el sushi.

¿Cómo se toma el txakoli?

Los txakolis con denominación de origen de Getaria presentan una ligera carbonización, por lo que es recomendable servirlos escanciados en vaso de chato o en vaso de sidra, a una altura de unos 20 centímetros o más. Al hacerlo del mismo modo que la sidra, conseguimos que se desprendan estos elementos carbónicos que realzan el conjunto de aroma y sabor.

Los txakolis con denominación de origen de Bizkaia y de Araba no necesitan ser escanciados, ya que no presentan carbónico y el efecto del escanciado no les aportaría nada. Por eso, el recipiente más adecuado para degustarlos es una copa. Para que se pueda apreciar su sabor, aroma y color, la copa debe ser fina, transparente y de tamaño medio.

En ambos casos, la temperatura ideal para consumirlo se encuentra entre los 7 y los 10 grados, para que el frescor contrarreste su excesiva acidez.

 

Llega la época de vendimia para el txakoli - Intelier

 

¿Cómo se elabora el txakoli?

La vendimia comienza hacia finales de septiembre, que es cuando los racimos llegan a su punto óptimo de maduración. La uva se recoge manualmente y se transporta en cajas de plástico a las bodegas. Muchas bodegas realizan un proceso de maceración a baja temperatura de la pasta y granos resultantes de la despalillada, para extraer todos los aromas y compuestos presentes en el hollejo de la uva.

La fermentación del mosto se realiza en depósitos de acero inoxidable a unos 15ºC durante dos o tres semanas. Aunque a finales del otoño, el txakoli ya está listo, la mayoría de las bodegas esperarán algunas semanas más para que alcance el máximo de su expresión.

Durante los meses de invierno se desarrollan trabajos de poda en los viñedos y se realiza la fase de limpieza, estabilización y filtrado en las bodegas. Es también durante esta época que se llevan a cabo el mayor número de catas y controles de calidad y tipicidad del txakoli.

Alrededor de la primera quincena de abril se comienzan a ver las primeras hojas y las inflorescencias comienzan a abrirse hacia finales de mayo. Las condiciones climáticas de estas semanas marcarán el resultado final del txakoli, por lo que es un momento clave de la producción.

En verano, los principales trabajos se centran en desbrozar o controlar la cubierta vegetal de las calles de las plantaciones o los despuntes con los que reducir y controlar el desarrollo de las ramas de las vides. Poco a poco, los granos de uva irán creciendo, incorporando azúcares y disminuyendo su acidez. A finales de verano, cuando ya se empieza a prever la fecha de la vendimia, se realizará un ligero deshojado para facilitar una correcta aireación que evitará condensaciones y podredumbres no deseadas.

 

Llega la época de vendimia para el txakoli - Intelier

 

Si te ha gustado este post sobre una de las bebidas más populares del País Vasco, no dudes en echar un vistazo a nuestro post sobre la temporada de la sidra.

Hoteles en San Sebastián

Ven al País Vasco a disfrutar de la época de vendimia del txakoli. Alójate en uno de los hoteles de Intelier Hoteles en la ciudad de San Sebastián y aprovecha para degustar el txakoli de la denominación de origen de Getaria.

El Hotel Intelier Victoria está situado en una zona residencial de la capital guipuzcoana, muy cerca del casco antiguo, el centro de la ciudad y la conocida playa de la Concha. El hotel cuenta con una increíble terraza en el ático con solárium y una zona de relax con tumbonas.

El Hotel Intelier Villa Katalina está ubicado en el centro histórico de San Sebastián, donde se encuentran los principales monumentos, centros culturales y gastronómicos. En el restaurante podrás encontrar una oferta gastronómica única en la ciudad, con platos elaborados a partir de técnicas de cocción muy afinadas.

¡Descubre los alojamientos de Intelier Hoteles!

 

Llega la época de vendimia para el txakoli - Intelier

Llega la época de vendimia para el txakoli - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián