Ven a descubrir las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia son, sin lugar a duda, uno de los símbolos más representativos de la cultura valenciana. Aunque son unas fiestas originarias de la ciudad de Valencia, con el paso de los años han comenzado a celebrarse en muchos otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Esta celebración que tiene lugar desde hace más de dos siglos, han sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional y, recientemente, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Como cada año, antes de la llegada de las fiestas se escogen la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, y la falla grande y la falla infantil. Este 2024, Mª Estela Arlandis Ferrando ha sido elegida Fallera Mayor de Valencia y Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia.

La falla municipal de Valencia será “Dos palomas. Una rama”, de Escif y Pere Baenas, mientras que la falla infantil será “Llegir en verd»”, de José Ceballos y Francisco Sanabria, con diseño de Marina Puche.

Origen de las Fallas

El origen de esta tradición valenciana se remonta a la quema de cacharros y artilugios de madera que hacían los carpinteros en la ciudad de Valencia haciendo limpieza de los talleres en vísperas de la festividad de San José, patrón de los carpinteros. Por esta razón, esta celebración también es conocida como fiestas josefinas o festes de Sant Josep, en honor al patrón de los carpinteros.

planes para fallas en valencia

En esta especie de hogueras también se quemaban los parots, unas estructuras que usaban en los talleres para elevar los candiles que daban luz y que, con la llegada de la primavera, ya no eran necesarias. La inventiva popular le dio forma humana a estos parots, que más tarde se convertirían en lo que ahora llamamos ninots.

Con el tiempo, estos ninots adquirirían el sentido crítico y satírico que mantienen en la actualidad y evolucionarían hasta convertirse prácticamente en obras de arte.

Programa de actos de las Fallas

Los primeros actos que se celebran son la Despertà infantil y la Macrodespertà, en el que los falleros despiertan al resto de vecinos tirando petardos que explotan al golpear el suelo.

Uno de los actos más multitudinarios de esta fiesta es la Crida, que se celebra el último domingo del mes de febrero. Es el acto en el que la Fallera Mayor reúne en las Torres de Serranos a todas las comisiones falleras y realiza una llamada a iniciar las fiestas.

También se celebra emblemática la cabalgata del Ninot, en la que diferentes comisiones de falla exponen un tema social, político o deportivo en una cabalgata que recorre las calles y avenidas de Valencia.

Durante estas fechas también se podrá visitar la Exposición del Ninot, donde se encuentran cerca de 800 ninots que esperan poder ser indultados y librarse de la quema en las calles de Valencia.

El primer acto de las Fallas como tal es la Plantà, cuando los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando la falla para tenerlas terminadas a primera hora de la mañana.

Como cada año, las comisiones o fallas harán una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, en la Plaza de la Virgen. También se celebrará una misa solemne en honor de Sant Josep en la Catedral de Valencia, oficiada por el Arzobispo de Valencia.

El acto que cierra las fiestas es la Cremà, que consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia, primero la Cremà de las Fallas Infantiles, la Cremà de todas las Fallas de Valencia y la Cremà de la Falla Oficial.

Además, durante las fiestas, se celebrarán mascletàs cada medio día en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana.

Ven a descubrir las Fallas de Valencia - Intelier

Si te ha gustado este post, también te puede interesar nuestra publicación sobre las fiestas más tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Alojamiento en Valencia

Si estás buscando alojamiento para vivir las Fallas desde cerca, descubre los Apartamentos Core Suites Valencia, situados en la Avenida de Francia de Valencia, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ágora y el Oceanogràfic.

Estos apartamentos de Intelier Hotels & Suites, abiertos en abril de 2022 en un edificio de nueva construcción, cuentan con uno o dos dormitorios, baño, cocina abierta a un amplio salón y balcón o terraza con vistas al mar.

¡Vive la fiesta más emblemática de la capital valenciana con Intelier Hotels & Suites!

alojamiento para fallas en valencia

Fallas de valencia

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián