El Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, celebrado en la capital donostiarra, es uno de los certámenes cinematográficos más longevos y prestigiosos, no solo de España, sino también de Europa. ¡Te lo contamos todo sobre este importantísimo festival!

Información general sobre el festival

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), conocido popularmente como Festival de San Sebastián, se celebra cada año a finales del mes de septiembre en la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco.

Se desarrolla en distintos puntos de la ciudad, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal, el Hotel María Cristina, los Cines Príncipe y el centro de cultura internacional Tabakalera.

Es un festival de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), uno de los siete únicos festivales europeos y de los catorce mundiales con esta categoría.

La primera edición del festival arrancó el 21 de septiembre de 1953. A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos destacables de dimensión internacional y ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine, como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar.El Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Intelier

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Intelier

Secciones del festival

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián está constituido de diversas secciones.

Secciones a concurso

  • Sección oficial: la más alta categoría a concurso del festival, en la que participan películas de alto presupuesto no presentadas en otros festivales.
  • Nuevos directores: sección competitiva que reúne primeras o segundas obras inéditas de sus directores.
  • Perlas: selección de algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales del mismo año.
  • Zabaltegi – Tabakalera: espacio libre, abierto a todo tipo de estilos, duraciones y temáticas
  • Horizontes latinos: películas inéditas en España rodadas por un director latino o inspiradas en las comunidades latinas y financiadas totalmente o en parte en América Latina.
  • Made in Spain: muestra del mejor cine producido en España durante el año.
  • Zinemira: muestra de películas producidas en el País Vasco, tanto rodadas en español como en euskera.

Secciones fuera de concurso

  • Retrospectivas: ciclos de películas programadas como homenaje a distintas figuras del mundo del cine.
  • Velódromo: emisión de películas para un público popular, principalmente infantil, en el Velódromo del complejo deportivo de Anoeta.

Premios del festival

Los premios oficiales solo se conceden a películas presentadas en la sección oficial del festival y son otorgados por el jurado oficial del festival. Estos premios son la Concha de Oro, la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Plata a la mejor actriz, la Concha de Plata al mejor actor, el Premio del Jurado a la mejor fotografía y el Premio del Jurado al mejor guion.

Además de estos premios, el festival concede otros premios no oficiales bajo patrocinio publicitario y con diferentes tipos de jurado. Estos premios son el Premio Nuevos Directores, el Premio del Público, el Premio de la Juventud, el Premio Horizontes, los Premios Cine en Construcción, los Premios Cine en Movimiento, el Premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el Premio Otra Mirada, el Premio Irizar al Cine Vasco, el Premio mejor película principal nacionalidad la española, el Premio mejor película principal nacionalidad francesa y el Premio mejor película versión original en euskera.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Intelier

Alojamiento en San Sebastián

No te pierdas uno de los festivales de cine más prestigiosos de España. Reserva tu hotel en San Sebastián con Intelier Hotels & Suites y ven a disfrutar de este certamen cinematográfico.

Alójate en el Hotel Intelier Victoria, un hotel boutique elegante y sofisticado ubicado en el centro de la capital donostiarra, cerca de la playa de La Concha y del casco antiguo de la ciudad. Dispone de una terraza en el ático del hotel con solárium y una zona de relax con tumbonas.

Otra opción de alojamiento ideal es el Hotel Intelier Villa Katalina, un hotel boutique moderno situado en el centro histórico de San Sebastián, junto a la Catedral del Buen Pastor y relativamente cerca de la playa de La Concha.

¡Reserva ahora el mejor alojamiento para tu escapada con Intelier Hotels & Suites!

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián