Las fiestas de la Magdalena en Castellón 2019

Blog arrow_down Cultura arrow_down Prepara el puente de diciembre con una escapada a Madrid perfecta

Las fiestas de la Magdalena en Castellón 2019

Escapadas

Familias

Descubre el origen de una ciudad con las increíbles fiestas de la Magdalena de Castellón. Este año, la 75ª edición de esta celebración te dejará sin palabras. ¡Ven a vivir una aventura única!

Nueve días de fiesta llenan de luz, cada año, la capital de la Plana. El tercer sábado de Cuaresma, las fiestas de la Magdalena de Castellón conquistan las calles de ambiente, diversión y energía. Este año se celebra la 75ª edición entre el 23 y el 31 de marzo con muchas novedades que se suman a los actos tradicionales. Actos que mantienen vivas las costumbres históricas que la caracterizan.

Y es que las fiestas de la Magdalena de Castellón, declaradas de Interés Turístico Internacional, conmemoran los orígenes de un lugar con mucha historia. Concretamente, retroceden hasta 1251 para recordar el momento en que la ciudad se trasladó de la colina de la Magdalena hasta la zona llana donde se encuentra actualmente.

Romería de las Cañas

Por esta razón, la Romería de las Cañas es uno de los actos más emotivos de estas fiestas. Este comienza con la peregrinación de miles de personas hasta la ermita de la Magdalena, ubicada en el cerro del mismo nombre, y su retorno nocturno que finaliza en la ciudad. De la misma forma que lo hicieron, en el siglo XIII, quienes allí vivían. Este año, el domingo 24 de marzo tendrá lugar este ritual en un día que queda bautizado con el nombre tan famoso de “Magdalena, festa plena”.

La Magdalena de Castellón presume, además,  de tener un elemento sobre el cual se articula toda la celebración. Hablamos, en este caso, de las conocidas ‘Gaiatas’, un monumento en el que la luz es la protagonista. La explicación regresa, de nuevo, a los orígenes para rememorar a los ciudadanos que, con sus faroles de luz, bajaron hasta lo que, hoy día, se conoce como Castellón.

A partir de aquí, los actos se multiplican. Espectáculos pirotécnicos, cabalgatas de grandes y pequeños, desfiles de carros engalanados, correfuegos, entradas de bandas musicales, ofrendas florales y mucho más. La agenda de la Magdalena es muy intensa y, además, podrás consultarla en cualquier momento si te descargas la app con actualización de información en tiempo real. En definitiva, es un festejo muy divertido de carácter popular, que recuerda la mitología, la historia, el folclore y las costumbres de una ciudad con un legado que cuidar.

cabalgata

Imagen: elpais.com

Así serán las fiestas de la Magdalena 2019

Desde hace muchos años, las tradiciones se unen con otros actos lúdicos que hacen, si cabe, más grande esta fiesta. En esta línea, los conciertos, las ferias, los mercados y otros planes culturales se suman a la agenda de la Magdalena. Si nos referimos a los conciertos de la 75ª edición, los artistas Café Quijano, Efecto Pasillo, Macaco, Nancys Rubias y Bertín Osborne pondrán la banda sonora cada noche desde el 27 hasta el 30 de marzo.

La de 2019 es, asimismo, una fiesta que viene con novedades. En primer lugar, la Feria Gastronómica Internacional de la plaza Notario Más. Aquí, se podrán catar productos culinarios de todas las partes del mundo, excepto de las regiones de nuestro país. De esta forma, el Ayuntamiento plantea un viaje sensorial para el gusto de quienes se atrevan a probar los platos más internacionales.

Por otro lado, la Feria Flamenca. Ubicada en la plaza de Botánico Calduch, Andalucía será protagonista. En este rincón, la gastronomía del sur, las actuaciones de flamenco y el arte que define esta región aportarán ese color especial del que puede presumir esta zona de nuestro país.

mercado gastronomico

Estas novedades se suman a las propuestas lúdicas que, años anteriores, han complementado los actos tradicionales. Nos referimos, en este sentido, al Mesón de la Tapa y la Cerveza, el Mesón de la Cerveza Artesana, el Mesón de la Cerveza Internacional, el Mercado Gastronómico, la Feria de Casas Regionales, la Feria Alternativa, los foodtrucks y el Mesón del Vino.

Una fiesta, por tanto, que es patrimonio cultural compartido de todos los vecinos de Castellón, pero también de quienes deciden disfrutar de ella. Si te encantaría vivir la magia, la luz y el color de la Magdalena 2019, te invitamos a descubrir el hotel Intur Castellón. Aquí podrás alojarte en el corazón de la ciudad y, al mismo tiempo, conocer la celebración por dentro y disfrutar de la gastronomía con el exquisito menú que propone el restaurante ConTacto. Estarás muy cerca de los actos tradicionales, lúdicos y divertidos. Apunta en tu agenda: del 23 al 31 de marzo. ¿Nos vemos en Intur?

Otros artículos que te puedan interesar arrowlarge_down arrowlarge_left
Categorías:
cross
Elige la categoría
 que más te interese: