Qué hacer durante las fiestas de San Isidro en Madrid

Vuelven las fiestas más castizas de la capital madrileña, las fiestas de San Isidro. Una celebración que tiene lugar alrededor del 15 de mayo, con una gran variedad de actividades culturales, eventos y actos religiosos. ¡Descubre todo lo que puedes hacer durante estos días en la ciudad de Madrid!

Pasacalles, atracciones y fuegos artificiales

Las fiestas empiezan con el pasacalles de gigantes y cabezudos y la lectura del pregón. Durante estos días se podrá disfrutar de atracciones y una noria en el recinto ferial de la Pradera de San Isidro, en el barrio de Carabanchel. Otro evento imprescindible es el castillo de fuegos artificiales en el Estanque y el Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro, que cierra las fiestas.

Actos religiosos

Se celebra la bendición del agua de la Fuente de San Isidro y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro y la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

El 15 de mayo, el pueblo de Madrid acude en romería a la Pradera de San Isidro y se bebe el “agua del santo”, que brota de un manantial anexo a la Ermita de San Isidro, en los llamados campos de Carabanchel, y a la que se le atribuyen propiedades milagrosas.

También durante este día, los madrileños se visten con el traje de chulapo o chulapa y bailan el chotis, el baile de parejas tradicional de estas fiestas.

Gastronomía típica

Por la tarde, es tradición merendar, en el césped de la pradera, los productos gastronómicos más típicos de estas fiestas: las rosquillas “tontas” y “listas”, acompañadas de limonada madrileña (hecha con vino, limón, azúcar y fruta troceada).

Durante estas fechas, también es costumbre comer “torraos” (garbanzos fritos con yeso), garrapiñadas, manzanas caramelizadas, encurtidos y escabeches.

Gastronomía típica

Feria taurina de San Isidro

Durante estos días, la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid acoge la feria taurina de San Isidro. Se trata del certamen taurino más prestigioso del panorama internacional, donde podrán verse algunas de las figuras más populares del toreo.

La feria reunirá un total de treinta y dos matadores de toros, seis rejoneadores y nueve novilleros y se celebrarán un total de dieciocho corridas de toros, dos festejos de rejones y tres novilladas. Una vez finalizado el ciclo también habrá corridas In Memoriam y la corrida de la Beneficencia.

Conciertos de San Isidro

Son habituales los conciertos en la Pradera de San Isidro, los jardines de las Vistillas y la Plaza Mayor, aunque ya es habitual que se unan a la programación de conciertos dos grandes festivales de música.

Conciertos de San Isidro

Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro, en el barrio de La Latina, muestra la historia de los orígenes de la ciudad de Madrid, desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados.

Está situado en la casa en la que vivió Iván de Vargas, patrón de San Isidro. Los lugares del museo más estrechamente relacionados con San Isidro son la Capilla, dedicada a la Iconografía del Santo, la sacristía y el Pozo del milagro. ¡Qué mejor ocasión para visitarlo que durante las fiestas!

Hoteles para las fiestas de San Isidro

¿Te gustaría vivir las fiestas de San Isidro en la capital madrileña? Descubre el Hotel Intelier Palacio San Martín de Intelier Hotels & Spa, situado en el centro histórico de Madrid, a tocar de la Puerta del Sol y los grandes museos y monumentos.

Cuenta con un pequeño gimnasio, equipado con cinta de correr, maquinaria de última generación, pesas y una pequeña sauna para terminar el entrenamiento de la mejor forma. Y en el restaurante Antigua Embajada, situado en la planta baja del hotel, podréis disfrutar de las clásicas tapas españolas y de la cocina creativa de nuestro chef.

¡Reserva ahora con el mejor precio garantizado en Intelier Hotels & Suites y disfruta de las fiestas de San Isidro en Madrid!

Hoteles para las fiestas de San Isidro

Qué hacer durante las fiestas de San Isidro en Madrid

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián