Este año el Gastrofestival de Madrid celebra una edición muy especial, ya que pretende reforzar uno de los sectores más afectados durante la crisis del Covid-19: la hostelería.
Este festival integra distintas secciones para todos los gustos, donde podrán participar cada uno de tus sentidos. Entre las secciones más populares encontramos la sección de Madrid Gastronómico, la de Gastrocultura y la de Experiencias Sensoriales, que te detallamos a continuación. ¡Pon a prueba tus sentidos en este divertido y goloso festival!
Madrid Gastronómico
Es una de las secciones más conocidas del festival, donde encontrarás gran variedad de restaurantes, bares, tabernas y mercados. Éstos ofrecerán a lo largo de estas dos semanas menús especiales y únicos, creados especialmente para la celebración de este festival.
Este año, Madrid ha sido reconocida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica por la AIBG (Academia Iberoamericana de Gastronomía), es por ello por lo que el festival ha creado un apartado especial dedicado a los sabores de Iberoamérica, en él encontrarás los distintos restaurantes latinos de la ciudad.
Además, hoy en día, Madrid cuenta con una amplia y variada oferta de ingredientes iberoamericanos, que puedes encontrar en los mercados de la ciudad. Éstos, también han querido formar parte del festival y por eso ofrecerán distintas actividades como catas, degustaciones o talleres.
Por último, el festival también te propone divertidas rutas para que descubras algunos de los rincones de la ciudad, como, por ejemplo: la Ruta del café o la Ruta golosa.
Gastrocultura
Esta otra sección del festival estará integrada por espacios de ámbito cultural como salas de conciertos, cines, teatros y museos, entre otros. Espacios diferentes entre ellos, pero con un mismo objetivo común: la divulgación del arte y conocimiento.
Este año esta sección del festival también se especializará y hará un pequeño homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán, ya que se celebra el centenario de su muerte. La escritora tiene un vínculo con el festival que va más allá del centenario de su muerte, ya que fue la autora del libro “La cocina española antigua”, uno de los primeros ensayos culinarios en castellano.
Por otro lado, quien también participará a nivel cultural es el Museo del Prado, que organizará las Delicias del Prado, un recorrido que integrará las distintas obras relacionadas con la gastronomía o los alimentos. Una actividad que mezcla arte y sabor, que culminará de la mejor forma posible: con la degustación de un plato de repostería basado en El Jardín de las Delicias de El Bosco, creado para la ocasión.
Otra de las propuestas culturales la podrás encontrar en Cuervo Store, la conocida pizzería-tienda de discos del centro de la capital. En ella, se representarán pequeñas micro obras relacionadas con la gastronomía.
Experiencias sensoriales
Por último, hemos querido enfatizar esta sección, puesto que es una de las secciones más divertidas y especiales del festival. En ella podrás encontrar desde actividades para los más pequeños hasta actividades en medio de la naturaleza.
Un ejemplo será el de la actividad “Banquetes curiosos del mundo animal”, una visita guiada con matices gastronómicos y literarios que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Por otro lado, también podrás realizar una visita guiada por el Real Jardín Botánico donde descubrirás distintas variedades y secretos de las plantas aromáticas. Además, si viajas en familia, los más pequeños podrán participar en un taller titulado “Con la comida sí se juega”, donde aprenderán a llevar una alimentación más saludable de una forma muy divertida.
¿Con ganas de más?
Si has decidido visitar Madrid para poner a prueba tus sentidos a través del Gastrofestival, te invitamos a alojarte en nuestro Hotel Intur Palacio San Martín, un hotel urbano ubicado en un edificio del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural.
Este hotel en pleno centro de Madrid se encuentra a pocos metros de la Puerta del Sol y de muchos otros atractivos de la ciudad.
Por último, y para culminar tu experiencia gastronómica, te invitamos a descubrir el Restaurante Antigua Embajada, el restaurante del hotel que se caracteriza por su cocina creativa con toques de fusión. En él encontrarás un apetitoso menú degustación que te enamorará con los sabores de la capital. ¿Estás preparado para experimentar un viaje a través de todos tus sentidos? ¡Visita Madrid!