Qué hacer en Madrid en la fiesta de la Almudena

Acudir a la ofrenda floral y a la procesión de la Almudena

Durante este día, se realizan varios actos para celebrar el día de la Virgen de la Almudena. Uno de los más destacables es la ofrenda floral que se realiza junto a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena para rendir tributo a la Virgen.

Otro de los actos más populares es la procesión posterior a la eucaristía celebrada en la Plaza Mayor, que lleva la Virgen desde la plaza hasta la Catedral.  A las 11h se celebra una misa en la Catedral y, durante el resto de la jornada, la Virgen se dejará en el atrio exterior para que todo el mundo pueda visitarla.

Si es la primera vez que estás en la capital durante esta festividad, ¡no te pierdas los actos más emblemáticos de esta festividad!

Probar la corona de la Almudena

La Virgen de la Almudena, además de ser patrona de la ciudad, también es patrona del gremio de pastelería. Por este motivo, los pasteleros madrileños crearon un nuevo dulce a finales de los años 70 para rendirle tributo a la Virgen.

Así, otro de los postres típicos madrileños, además de las rosquillas de San Isidro o los panecillos de San Antón, es la corona de la Almudena, un pastel en forma de roscón relleno de crema, nata o trufa en su interior.

Es un postre bastante parecido al roscón de Reyes por su forma circular y por el relleno, pero con la diferencia de que es algo más pequeño y su masa no incorpora alcohol, ralladura de naranja o limón, ni tampoco agua de azahar.

Las mejores pastelerías de la capital solo preparan este postre durante esta festividad y se calcula que actualmente que se venden unas 300.000 unidades de este postre al año.

 

Qué hacer en Madrid en la fiesta de la Almudena - Intelier

 

Comer alguno de los guisos típicos de la ciudad

Si los postres no son lo tuyo y eres más de salado, entonces debes probar alguno de los guisos típicos de Madrid. Hay varios platos tradicionales de la comunidad autónoma de Madrid, pero hay pocos más emblemáticos que el cocido madrileño y los callos a la madrileña.

Por su lado, el cocido madrileño es un guiso con los garbanzos, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Mientras que los callos a la madrileña están elaborados con tripas de vaca que se ofrecen en las casquerías de la capital, guisadas y acompañados de rodajas de chorizo o morcilla.

No te dejes engañar por el aspecto de estos dos platos de la gastronomía madrileña porque están deliciosos y seguro que vas a querer repetir.

Recorrer el centro de la ciudad

Durante la fiesta de la Almudena se crea un ambiente único para para visitar el centro de Madrid. Las principales calles y plazas se llenan de gente que sale a pasear y a disfrutar de este festivo en la capital. La Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena se encuentran a escasos metros y son perfectos para visitar haciendo un paseo.

También es una ocasión perfecta para ver los chulapos, los madrileños más castizos que salen a pasear por el centro de la capital madrileña con indumentarias típicas de esta tradición: ellos con chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello, y ellas con pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.

 

Qué hacer en Madrid en la fiesta de la Almudena - Intelier

 

Ir de museos

La ciudad de Madrid puede presumir de tener algunos de los mejores museos de todo el país. Seguro que ya conoces el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía, pero si quieres saber más sobre ellos, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre los museos más importantes de Madrid.

Además del Triángulo del Arte, la capital cuenta con otros museos más modestos, pero igual de interesantes. La oferta madrileña es tan variada que estamos seguros de que encontrarás el museo perfecto para visitar durante estas fiestas.

Si quieres conocer la historia de la ciudad, no te puedes perder el Museo de San Isidro y el Museo de Historia de Madrid. Si en cambio eres un amante del arte, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo y el Museo Lázaro Galdiano están hechos para ti. Y si prefieres la cultura y las ciencias, tienes que visitar el Museo nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hoteles en el centro de Madrid

¿Quieres hacer una escapada a la capital madrileña durante el día de la Virgen de la Almudena? Ven a alojarte en el hotel Intelier Palacio San Martín, ubicado en pleno centro histórico de Madrid, a menos de 300 metros de la conocida Puerta del Sol y a un paso de los grandes museos y monumentos.

El hotel, construido en un edificio del siglo XIX y reformado en 2018, es toda una referencia en la capital por haber sido levantado en la antigua sede de la primera embajada de los Estados Unidos.

El restaurante del hotel, el Restaurante Antigua Embajada, combina la cocina de autor con las clásicas tapas españolas. Además, cuenta con un salón para celebraciones con extraordinarias vistas panorámicas de Madrid.

¡Descubre Madrid durante la fiesta de la Almudena de la mano de Intelier Hoteles!

Qué hacer en Madrid en la fiesta de la Almudena - Intelier

 

Qué hacer en Madrid en la fiesta de la Almudena - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián