Disfrutar de la Navidad en Familia: Las 6 Cabalgatas de Reyes

Blog arrow_down Cultura arrow_down Prepara el puente de diciembre con una escapada a Madrid perfecta

Disfrutar de la Navidad en Familia: Las 6 Cabalgatas de Reyes

Familias

Si te preguntas cuáles son las cabalgatas de Reyes más espectaculares de España, nosotros te damos la respuesta. Descúbrelas para planear una Navidad en familia inolvidable.

Las fiestas navideñas son unas fechas que los peques de la casa esperan con muchísima ilusión. Estas son la excusa perfecta para pasar tiempo con los padres, hacer planes diferentes y, por supuesto, recibir los regalos que tanto anhelan después de su buen comportamiento. Por ello, los niños esperan con gran deseo a las majestades que viajan desde Oriente. El único momento que tienen para ‘verlas’ es en esos desfiles que, cada 5 de enero, inundan el país; una cita imperdible de esa Navidad en familia que tanto promete.

En todas las ciudades se celebra la misma tradición, aunque de forma muy diferente. Unas más tradicionales y otras más modernas, las cabalgatas de España se sitúan entre las mejores del mundo. Muchos pequeños aprovechan este momento para cantar eso de “ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén”... unos Reyes Magos que se multiplican por toda la geografía para deleitarnos con auténticos espectáculos en las calles. Acompañados de sus séquitos, sus pajes y sus camellos, estas son las ciudades donde están los mejores desfiles:

1 - Alcoy

cabalgata alcoy

Imagen: Grau Pla

Si te preguntas qué hacer en Navidad en familia, viajar a Alcoy es una buena respuesta. Aquí se celebra la cabalgata más antigua de España, concretamente desde 1885. De hecho, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), además de seguir la lucha por hacerse con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un desfile en el que participan más de 1000 personas es extraordinario por la aparición de sus Majestades: a lomos de sus camellos, recorren cada rincón de la ciudad y envían a sus pajes para que suban a los balcones de las casas a entregar los regalos a los peques.

2 -  Sevilla

La de Alcoy presume de ser la cabalgata más antigua, pero la de Sevilla lo hace por ser la más larga. Las calles del centro se convierten en el escenario por donde pasan los esperados Reyes y sus más de 30 carrozas a un paso lento, casi de procesión, que dura hasta seis horas. Sin embargo, los más pequeños pueden seguir su camino a través de una aplicación móvil que se desactiva cuando acaba el desfile (por la noche, no podemos conocer su rastro…).

cabalgata sevilla

Imagen: Agencia de noticias EFE

Como curiosidad, los niños se preparan 24 horas antes para la llegada de las majestades de Oriente. Y es que, el 4 de enero, llega a la ciudad el Heraldo Real para pedir al alcalde las llaves de Sevilla. Gracias a esto, Melchor, Gaspar y Baltasar pueden entrar, sin problemas, a la capital hispalense el día 5.

3 - Madrid

Pasar la Navidad en familia en la capital es siempre una buena opción, pues el espíritu de estas fechas invade cada rincón. La noche de Reyes no iba a ser para menos, aunque ¡sí para más! La espectacularidad y el lujo sale a las calles en la que es la cabalgata más ostentosa del país. Cumpliendo con el dicho de “por todo lo alto”, más de 2000 personas de diferentes compañías artísticas acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar en un desfile inspirado en alguna temática. El pasado año, por ejemplo, el eje central fue el poder de la imaginación para hacer homenaje a científicos e inventores de la talla de Leonardo Da Vinci o Marie Curie, entre otros.

cabalgata madrid

4 - Granada

Alrededor de 20 carrozas y 15 000 kilos de caramelos. Las cifras ya la hacen estar entre las mejores, pero ese no es el motivo principal que la hace digna de mención. La cabalgata de Granada es otra de las más antiguas de España y, además, la responsable de crear estos eventos tal y como los conocemos hoy en día. A principios del siglo pasado, según explican en Traveler, fue en esta ciudad donde se recuperaron las representaciones de la llegada de los Reyes Magos. Por supuesto, un tercer factor la hace diferente: ¡sus Majestades bajan esquiando la montaña de Sierra Nevada!

cabalgata granada

Imagen: www.elviajedelmapache.com

5 - Santiago de Compostela

Después de Melchor, Gaspar y Baltasar, los caramelos acaparan todo el protagonismo de las cabalgatas. Y son los dulces los que hacen que el desfile de Santiago de Compostela sea especial. Aquí, todos los caramelos que se reparten son sin gluten para poder mantener viva la ilusión de cada pequeño que va a disfrutarla. Aparte de ello, el recorrido también es extraordinario, aunque lo que más se espera es el final. ¡Las majestades de Oriente se sientan en el trono para escuchar las súplicas de última hora que a todos nos vienen!

6 - Santillana del Mar

cabalgata santillana del mar

Imagen: Fiestas España

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la única del país que el día 5 de enero, además de la cabalgata, también representa el Auto Sacramental a través de distintas escenas. La combinación de ambos eventos es, sin duda, un viaje por la historia del nacimiento, con casi cinco horas de duración. ¿Lo mejor? ¡Son los propios vecinos los que dan vida a los personajes de dicha historia! Ellos se convierten, por tanto, en participantes y espectadores a partes iguales.

Estas cabalgatas están entre las mejores de España, pero también destacan otras como la de Barcelona, Pirineos, Gijón o Elche. En cualquier caso, todas ellas son la excusa perfecta para el mejor colofón de esta Navidad en familia que tanto te gusta.

Otros artículos que te puedan interesar arrowlarge_down arrowlarge_left
Categorías:
cross
Elige la categoría
 que más te interese: