Networking profesional: consejos para el éxito

Blog arrow_down Cultura arrow_down Prepara el puente de diciembre con una escapada a Madrid perfecta

Networking profesional: consejos para el éxito

Negocios

Te damos las claves para disfrutar y aprovechar al máximo el networking profesional. ¡Ampliar tu red de contactos nunca fue tan fácil!

Crear una red de contactos sólida y, al mismo tiempo, de calidad se ha convertido en una tarea muy importante en el mundo de los negocios. Una tarea, por supuesto, complicada para muchos, pero muy necesaria. Y es que el networking profesional es esa estrategia que, a nivel profesional, ayuda a establecer nuevas relaciones que se pueden traducir en oportunidades de trabajo. Es decir, socializar en el ámbito laboral.

networking profesional

El networking ocupó, durante mucho tiempo, los primeros puestos de las tendencias de negocios. Sin embargo, en los últimos años, la relevancia que ha ganado lo ha catapultado hasta las principales actividades del día a día. Y poco es de extrañar. El arte de crear una red de contactos se traduce en una suma importante de beneficios y ventajas para quien lleva a cabo esta tarea. Algunos de estos privilegios son:

  • Encontrar o localizar nuevos negocios, oportunidades o puestos de trabajo.
  • Crear nuevos contactos de calidad que continúen en el tiempo.
  • Visibilizar una idea de negocio y la marca personal.
  • Mejorar las habilidades comunicativas a la hora de vender o de venderse.
  • Conseguir nuevos clientes o colaboraciones para el futuro.

Estos son los cinco beneficios fundamentales de esta práctica tan positiva a nivel laboral. Ahora, podrás descubrir los consejos y las claves de networking profesional para que todos tus esfuerzos sean un auténtico éxito. ¡Sigue leyendo para saber más!

Consejos para hacer networking empresarial

Cómo llevar a cabo el networking

networking

Antes de empezar a crear una red de contactos, es indispensable fijar un objetivo y, seguidamente, pensar en todo el mundo que conoces, reunir sus teléfonos y sus correos. Nunca se sabe dónde está la siguiente oportunidad para tu vida profesional, ni tampoco cuál será la clave que te ayude a alcanzar el éxito en el mercado de negocios.

A partir de entonces, puedes categorizarlos según el interés para ese trabajo y comenzar la comunicación para establecer una relación de confianza. Relación que, por supuesto, debes cuidar y mantener en el tiempo. Esta es la parte más complicada, porque se traduce en un trabajo extra de no perder ese flujo comunicativo creado.

Dónde hacer contactos

Una de las bases para saber cómo hacer networking es saber encontrar a esas personas con las que entablar una relación. En este sentido, además de la vida laboral, has de saber que también existen eventos y conferencias con la finalidad de ampliar la red de contactos. Asistir a ellos con un objetivo, un esquema mental, una tarjeta de contacto y una especie de guión en tu cabeza para emprender una conversación es muy importante.

sala de reuniones

Para asegurar el éxito en estos eventos, debes cumplir una serie de requisitos y consejos, como documentarte sobre la conferencia y aquellos que participan en ella, tener una actitud simpática sin rozar la grosería y preparar una breve descripción que, en poco más de 30 segundos, explique tu negocio. Por otra parte, estar dispuesto a dar, y no solo a recibir y velar por tus intereses, es otro aspecto que se valora positivamente.

Además, la llegada del universo digital ha multiplicado las opciones de networking. Ahora, puedes disponer de Internet, redes sociales, foros y sitios web especializados para articular comunidades, relaciones y contactos que, en un futuro, pueden ser el empuje de tu idea, negocio u oportunidad.

La importancia de crear una marca personal

Crear una red de relaciones es sinónimo de desarrollar, también, una marca personal. Si no saben quién eres y qué haces, nadie contactará contigo. Por este motivo, es fundamental dejarse ver y potenciar aquello en lo que destacas. Sin embargo, no olvides ser tú mismo, pues se trata de que te vean, pero no de mostrar una imagen de perfección que, en la mayoría de los casos, no existe.

Las aptitudes básicas para hacer networking profesional

networking profesional

Este consejo es, en realidad, un compendio de todo aquello que hemos expuesto anteriormente. Para triunfar en tus relaciones laborales, confía en tus capacidades, desarrolla tus habilidades comunicativas, deja a un lado la vergüenza, observa cada detalle, plantea una estrategia clara para conseguir esa red y aprovecha contactos antiguos y las experiencias vividas con ellos para dar a luz una nueva oportunidad.

Estos son los errores que debes evitar

¿Quieres triunfar en tu esfuerzo de networking? Aparte de todo lo aconsejado, todavía falta algo más. No hay mejor forma de tener éxito que evitando los errores que nos pueden llevar al fracaso. En este caso, es importante que gestiones bien el tiempo y no pierdas demasiados minutos en entablar una relación profunda en la primera toma de contacto. Asimismo, tampoco puedes pecar de una falta de objetivo que te lleve a demasiada improvisación ni esperar resultados inmediatos de tus nuevas amistades profesionales.

Ahora que ya sabes cómo triunfar en el mundo de los negocios a través del networking, solo queda poner en práctica estos consejos y ¡disfrutar de un sinfín de oportunidades!

Otros artículos que te puedan interesar arrowlarge_down arrowlarge_left
Categorías:
cross
Elige la categoría
 que más te interese: