Descubre todo lo que no sabías sobre la noche de San Juan

1. Origen de la festividad

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la celebración del solsticio de verano. El origen de esta conocida celebración se vincula a ritos de origen pagano previos a la implantación del cristianismo, donde hace miles de años se festejaba la llegada del solsticio de verano (entre el 20 y 23 de junio) en el hemisferio norte.

El rito principal consistía en un culto al sol y al alargamiento del día. Se encendía una hoguera con el propósito de dar más fuerza al sol, que iba acortando los días hasta la llegada del solsticio de invierno (entre 20 y el 23 de diciembre).

La fiesta cristiana de San Juan se celebra el día 24 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre.

En la Biblia, esta es la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. Así como en otras fechas señaladas, la Iglesia Católica asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relacionan las hogueras de San Juan con el nacimiento de este personaje bíblico.

Descubre todo lo que no sabías sobre la noche de San Juan - IntelierDescubre todo lo que no sabías sobre la noche de San Juan - Intelier

2. Dónde se celebra

A pesar de ser una festividad internacional se celebra principalmente en países de Europa y América Latina.

En Europa esta festividad está especialmente arraigada en Inglaterra (Midsummer o St. John’s Eve), Irlanda, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y España.

En América Latina la noche de San Juan se celebra en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, y está relacionada con tradiciones y leyendas españolas muy antiguas.

3. Tradiciones y rituales

En los países europeos, es habitual la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

En España se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante gran parte de la noche. También se ha convertido en una tradición bañarse en la playa.

Dependiendo de la región donde se celebra, las costumbres varían. En Cataluña y la Comunidad Valenciana la pirotecnia cobra especial relevancia. En Galicia o Asturias predominan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. En Andalucía, hacer arder muñecos de trapo o de otros materiales en las hogueras.

Algunos de los nuevos rituales que se llevan a cabo durante esta noche tan especial consisten en saltar siete veces la hoguera con el fin de que el fuego te proteja durante el resto del año, saltar nueve olas de espaldas para eliminar energías negativas o bañarse en el mar a medianoche para tener buena salud.

Descubre todo lo que no sabías sobre la noche de San Juan - IntelierDescubre todo lo que no sabías sobre la noche de San Juan - Intelier

4. Celebraciones más singulares en España

4.1. Alicante

En Alicante, varios días antes de la noche de San Juan, las mascletás nocturnas anuncian la celebración de la “cremà”. La celebración empieza con el disparo de una palmera de fuegos artificiales desde la cumbre del monte Benacantil, que indica el comienzo de la quema de las hogueras mayores e infantiles, donde se queman más de 200 monumentos de cartón piedra. Para ayudar a los asistentes a resistir el calor, los bomberos realizan la “banyà” (mojada). La fiesta termina con un concurso de espectáculos pirotécnicos en la playa del Postiguet.

4.2. Ciutadella de Menorca

En Ciutadella de Menorca las fiestas comienzan el domingo anterior al día de San Juan con el “Dia des Be”, cuando se recorren las calles de la localidad menorquina invitando a los vecinos a unirse a la fiesta. El día 23 tiene lugar el “Caragol del Born” (cuando los jinetes hacen la entrada en la Plaza des Born), la procesión de “caixers” (que representan los principales estamentos de la antigua sociedad menorquina) y la tradicional guerra de avellanas. Las fiestas culminan con los “Jocs des Pla” y terminan el día 24 con fuegos artificiales.

4.3. Ísil en Lleida

En la localidad de Ísil, Lleida, cuando el sol empieza a ponerse en la víspera del día de San Juan, los “fallaires” suben a la montaña a recoger las “falles” (unos troncos de un metro y medio de longitud previamente repelados y plantados para que se sequen y ardan mejor), las bajan a hombros a través de caminos zigzagueantes hasta el pueblo y las encienden con fuego. También se planta una gran “falla” en la plaza del pueblo y los “fallaires” son recibidos con vino, coca y un ramito de flores.

4.4. Málaga

En Málaga la noche de San Juan se celebra en la playa. Numerosos visitantes vienen a disfrutar las moragas y a contemplar las hogueras donde se queman los “júas”, una especie de muñecos de trapo rellenos de serrín o papel que representan personajes populares. Cuando las llamas de las hogueras están más altas, se celebra un concurso de saltos. A lo largo de la noche se asan espetos de sardinas y se degustan breves y la fiesta termina con un baño en el mar Mediterráneo.

4.5. Mieres en Asturias

El día de la verbena de San Juan las fuentes del centro urbano de Mieres se enraman a modo de ofrenda floral a los dioses celtas. Cuando cae la noche se hace la “cargüena”, una escenificación de cómo se acarreaban la leña y los trastos viejos antaño destinados a ser quemados en la hoguera de la Plaza del Ayuntamiento. Se lanzan fuegos artificiales y pasada la medianoche la gente baila alrededor del fuego agarrada de los meñiques cantando la canción popular “Hay un galán en esta villa”.

4.6. San Pedro Manrique en Soria

En la población de San Pedro Manrique, en la provincia de Soria, se celebra el “Paso del Fuego”. Frente a la ermita de la Virgen de la Peña se prepara una hoguera cuadrada con madera de roble que arde hasta que solo quedan las ascuas. A medianoche, los hombres de San Pedro o “pasadores”, caminan descalzos sobre esta alfombra de brasas encendidas, a veces incluso con alguien a cuestas.

5. Lugares donde celebrar San Juan

La verbena de San Juan suele ser el pistoletazo de salida a las vacaciones de verano. Este año, además, la fecha coincide en puente, cosa que lo hace ideal para tomarse unas vacaciones y aprovechar al máximo estos magníficos días.

Si te han entrado ganas de pasar este San Juan en un destino de playa junto a una hoguera, descubre nuestros hoteles Intelier Bonaire e Intelier Orange en Benicasim. Ven a celebrar la verbena de San Juan con tu familia, pareja o grupo de amigos en Intelier.

¡Esperamos que disfrutes de una noche de San Juan irrepetible!

Descubre todo lo que no sabías sobre la noche de San Juan - IntelierPISCINA BONAIRE

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián