Parques naturales para visitar en Castellón

Parque Natural de la Serra d’Irta

El Parque Natural de la Serra d’Irta es un espacio natural protegido español situado al noreste de la Provincia de Castellón, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Chivert y Alcocéber.

Es una de las pocas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. A lo largo de sus 12 kilómetros de costa, acantilados de roca blanca calcárea se alternan con pequeñas calas, donde se forman cuevas, oquedades y farallones, que constituyen el hábitat de distintas aves marinas.

La flora que alberga este lugar es típica de una zona semiárida de clima mediterráneo, con pinares, palmito, romero o fenol entre otros. A primera línea de costa podemos encontrar especies peculiarmente adaptadas a la salinidad del ambiente, como el hinojo marino y la saladilla.

Este espacio natural, además, presume de tener un rico patrimonio histórico con construcciones árabes como los castillos de Chivert y Polpis y las torres de Badum y de Ebrí.

Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

En el extremo norte de la provincia de Castellón, a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, se encuentra el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar.

Este parque natural tiene algunos de los bosques mejor conservados de toda la comunidad autónoma. Abundan los bosques de pino silvestre con sotobosque de boj y gayuba, aunque también se pueden encontrar helechos, pino carrasco, pino negral, arce de Montpellier o quejigo, además de los matorrales propios de las zonas de clima mediterráneo.

La fauna de este espacio natural destaca por la presencia de especies autóctonas como la cabra montés, el buitre leonardo o el corzo, aunque también se pueden avistar muflones, jabalíes, zorros, jinetas, garduñas, comadrejas o tejones y aves como el azor común o el águila real.

En cuanto a su patrimonio, cuenta con pinturas rupestres situadas en una franja de roca junto al muro del pantano, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Real Convento de Santa María de Benifasar, uno de los primeros conventos de Comunidad Valenciana.

Parque Natural del Desierto Las Palmas

El Parque Natural del Desierto Las Palmas está situado en la provincia de Castellón, a escasos kilómetros de la capital. Su territorio comprende parte de las localidades de Benicasim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana.

A pesar de tener ese nombre, no se trata de un lugar desértico. “Desierto” es el término con el que el Orden de los Carmelitas Descalzos designa aquellos lugares alejados de la población a los que se retiran, mientras que el nombre “Las Palmas” proviene de los palmitos, una especie de la familia de las palmeras que abunda en el territorio.

Se trata de un parque natural de clima mediterráneo, aunque su cercanía con el mar le proporciona unas características climáticas especiales, con vientos de levante que cargados de humedad causan nieblas y favorecen microclimas más húmedos.

La vegetación del parque natural se encuentra en estado de regeneración debido a un incendio que lo arrasó en 1992. Entre su fauna más abundante destacan reptiles, anfibios y aves, aunque también se pueden encontrar algunos mamíferos típicos de la zona de bosque mediterráneo.

Este espacio cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.

Parques naturales para visitar en Castellón - IntelierParques naturales para visitar en Castellón - Intelier

Parque Natural del Peñagolosa

Al oeste de la provincia de Castellón, entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos, se halla el Parque Natural del Peñagolosa.

Este parque natural es representativo de las tierras agrestes del interior, en contraste con las llanuras litorales y los valles. La cumbre del Peñagolosa, con 1.814 metros, es la segunda cima más alta de la Comunidad Valenciana, tan solo superada por el Cerro Calderón (o Alto de Barracas), en la sierra de Javalambre.

Entre su vegetación dominada por encinas y pinos también se encuentran arces, tilos, robles, melojos o acerbos. Con respecto a su fauna, destacan la concentración de aves rapaces, la presencia del gato montés, la cabra montés y pequeños insectívoros como musarañas y topillos.

Uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la zona es el Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo, a los pies del Macizo del Peñagolosa.

Parque Natural del Prado de Cabanes-Torreblanca

Entre los municipios de Torreblanca y Cabanes, al este de la Provincia de Castellón, se sitúa el Parque Natural del Prado de Cabanes-Torreblanca, una estrecha franja costera de terreno de marismas y pantanos de gran interés ecológico y paisajístico formados por depósitos cuaternarios.

Este espacio natural cabe destacar la presencia de especies de flora con una distribución muy localizada en la Comunidad Valenciana, como el enebro marino, la aristoloquia de flor amarilla, la saladilla fina o incluso endemismos exclusivamente valencianos como la ruda de marjal.

Su fauna destaca por la existencia de peces como el samarugo y el fartet, dos especies protegidas y en peligro de extinción. También aloja diversas especies de aves como la canastera, el aguilucho cenizo, el carricerín real, la cigüeñuela, el avetorillo o la focha común, o mamíferos como rata de aguas, conejos y comadrejas.

Parque Natural de las Islas Columbretes

El Parque Natural de las Islas Columbretes es un pequeño archipiélago formado por cuatro grupos de islas de origen volcánico situadas frente a la costa de la ciudad de Castellón, a medio camino entre la Península y las Baleares.

Está compuesto por la isla Columbrete Grande (o “Illa Grossa” en valenciano), la Perrera (o “Ferrera”), la Horadada (o “La Foradada”) y El Bergantín (o “Carallot”). El archipiélago tiene numerosos escollos y bajos, además de la numerosa presencia de cráteres y chimeneas volcánicas.

Debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno, esta reserva natural constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo.

Entre la flora, destacan dos especies endémicas vegetales como son: el mastuerzo marítimo de Columbretes y la alfalfa arbórea. Acoge especies animales en peligro de extinción como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin, y su reserva marina ha garantizado la protección y la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.

Parque Natural de la Sierra de Espadán

El Parque natural de la Sierra de Espadán es un espacio natural protegido situado en la provincia de Castellón, al suroeste de la ciudad de Castellón de la Plana. Su territorio, de 60 kilómetros de longitud, abarca diecinueve los municipios de las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja.

Este parque natural posee la mayor masa de alcornoques (en valenciano “sureres”) de toda la Comunidad Valenciana, aunque también se pueden encontrar pinos rodenos. Otro ecosistema que se puede hallar es el matojar, formado por especies como el brezo, enebro o torvisco.

Entre su fauna más común se encuentran anfibios como el sapo común y el gallipato, reptiles como lagartos o serpientes, aves rapaces o mamíferes como jabalíes, zorros, garduñas, ginetas, tejones o murciélagos.

Se trata de un macizo montañoso con un relieve muy abrupto, ideal para los amantes de la montaña. Además, este espacio posee una gran riqueza histórica y cultural, con pueblos como Veo, Aín o Almedíjar, que todavía conservan su estructura medieval, y restos de la multitud de castillos moriscos.

Parques naturales para visitar en Castellón - IntelierParques naturales para visitar en Castellón - Intelier

Parque Natural de la Sierra Calderona

Ubicado al sur del Parque Natural de la Sierra de Espadán, entre las provincias de Castellón y Valencia, se encuentra el Parque Natural de la Sierra Calderona, que se extiende por las comarcas del Alto Palancia, el Campo de Murviedro, el Campo de Turia y la Huerta Norte.

Las zonas boscosas de este espacio están dominadas por el pinar, aunque también se pueden encontrar bosques de carrasca y alcornoque. No obstante, hay algunas zonas con vegetación degradada, debido a numerosos incendios en el conjunto de la sierra.

La fauna del parque natural es muy diversa: con una gran variedad de aves, como el azor, el águila culebrera o el trepador azul; reptiles, como lagartos o serpientes, y mamíferos, como el gato montés, la gineta, la ardilla roja o el tejón.

Uno de los principales puntos de interés es el Mirador de Garbí, desde el cual se tiene una espectacular vista panorámica. También son populares las construcciones religiosas como la Cartuja de Porta Coeli, la Cartuja de Vall de Cristo y el monasterio de Sant Esperit. Otros lugares para visitar son los restos históricos del Castillo de Serra o el poblado ibérico del Puntal dels Llops.

Hotel en Castellón

Si buscas un hotel para alojarte cerca de estos parques naturales, en Intelier disponemos de hoteles en la provincia de Intelier Rosa ubicados muy cerca de los principales espacios naturales de la zona.

El hotel Intelier Rosa está situado en el centro de la ciudad de Castellón de la Plana, a pocos pasos de las calles comerciales, el teatro principal, las típicas tascas y las terrazas de moda. También se encuentra muy cerca de la playa, a menos de diez minutos a pie.

Además, podrás disfrutar del restaurante ConTacto, un espacio de cocina actual y creativa con respeto hacia el producto local. El restaurante dispone de un menú temático cada jueves y un menú de cucharón para todas las cenas y las comidas de jueves a domingo. ¡Una experiencia gastronómica que te sorprenderá!

¡Ven a conocer todo lo que te puede ofrecer Castellón con Intelier!

Parques naturales para visitar en Castellón - Intelier

Parques naturales para visitar en Castellón - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián