5 poblaciones para visitar en la provincia de Ciudad Real

Campo de Criptana

Uno de los pueblos más icónicos de Castilla-La Mancha es Campo de Criptana, situado al norte de la provincia de Ciudad Real, a menos de 10 kilómetros de la población de Alcázar de San Juan.

En la Sierra de los Molinos, muy cerca del casco urbano de la población, se encuentran los famosos “gigantes” a los que se enfrentó Don Quijote, diez molinos de viento (tres de los cual datan del siglo XVI y han sido declarados Bien de Interés Cultural) situados en una colina con increíbles vistas de la localidad y la planicie manchega.

A los pies de este emblemático paraje, se encuentra uno de los rincones más bonitos de la población, el barrio de Albaicín, un conjunto de calles estrechas y empinadas que presentan la arquitectura tradicional manchega, con casas blancas y tejas árabes. Otros lugares de interés que merece la pena visitar en Campo de Criptana son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos, el Pósito Real o La Tercia.

Cerca de la población se encuentra la Laguna Salicor, una zona húmeda de especial protección para aves con unas características muy peculiares. Esta reserva natural es el lugar perfecto tanto para senderistas como para amantes de la ornitología.

Argamasilla de Alba

Otra población en la provincia de Ciudad Real que no os podéis perder es Argamasilla de Alba. Es el lugar de La Mancha donde comienzan las andaduras de Don Quijote y de cuyo nombre no quiere acordarse Miguel de Cervantes. La localidad se encuentra enclavada en la parte más llana de la meseta manchega, a menos de 10 kilómetros de Tomelloso.

Uno de los lugares que debes conocer en esta población es la Casa Cueva Medrano, antigua prisión donde estuvo encarcelado Miguel de Cervantes y actual biblioteca municipal y oficina de turismo. Otros de los lugares que llaman la atención son la Iglesia de San Juan Bautista y la Botica de los Académicos, un lugar de celebración de las reuniones cervantistas de los Académicos de Argamasilla.

En las proximidades de esta localidad se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un espacio natural protegido con grandes humedales y quince lagunas de color turquesa con cascadas y espectaculares saltos de agua.

 

5 poblaciones para visitar en la provincia de Ciudad Real - Intelier

 

Villanueva de los Infantes

El municipio Villanueva de los Infantes está situado al sureste de la provincia de Ciudad Real, en el centro de la Altiplanicie del Campo de Montiel, a unos 30 kilómetros de la población de Valdepeñas. Esta población fue el foco espiritual de La Mancha en el Siglo de Oro, por donde pasaron escritores como Quevedo, Cervantes o Lope de Vega.

Si tenéis la oportunidad de visitar su espectacular conjunto histórico-artístico, no podéis dejar de ver la Plaza Mayor, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, el centro histórico con sus antiguas casas señoriales de los siglos XVI y XVII o el edificio conocido como La Alhóndiga.

Por las proximidades de la población discurre el río Jabalón, muy cerca del cual se encuentran abundantes yacimientos arqueológicos, como el del Cerro de los Conejos o el del Arroyo del Toril.

Almagro

Otra de las localidades manchegas que no podéis dejar de visitar es Almagro, en el centro de la provincia de Ciudad Real, a 30 kilómetros de la capital. Su nombre deriva del árabe “arcilla roja”, que hace alusión a la característica arcilla rojiza que se utiliza en la zona y está presente en algunos de los edificios del municipio.

Uno de los principales atractivos de la localidad es la Plaza Mayor, de planta rectangular, dos alturas y ventanales de colores, la estructura y la forma típica de los patios castellanos. Otro de los lugares imprescindibles en Almagro es el corral de comedias, el único corral de comedias del siglo XVII que todavía se conserva en perfecto estado.

Otros edificios de interés son sus palacios, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de Condes de Valdeparaíso y el Palacio de los Fúcares.

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan, situado al noreste de la provincia de Ciudad Real, es una de las poblaciones con más renombre de Castilla-La Mancha, en gran parte por su espectacular patrimonio histórico.

En el casco antiguo de la población se encuentran la Plaza de Santa María, donde se halla la popular estatua de Miguel de Cervantes; la Iglesia de Santa María la Mayor, una iglesia construida sobre una antigua mezquita que mezcla diferentes estilos arquitectónicos, y el Palacio del Gran Prior con su conocido Torreón.

Otro de los sitios imprescindibles para visitar en la localidad es el Cerro de San Antón, una pequeña elevación situada al suroeste de la población con cuatro molinos de viento del siglo XVI (llamados Fierabrás, Rocinante, Barcelona y Barataria). Uno de los lugares más románticos que te puedas imaginar para terminar el día viendo la puesta de sol.

Si eres de los que les gusta aprovechar bien sus vacaciones, visita nuestro post para descubrir los mejores planes para hacer en Alcázar de San Juan, donde descubrirás muchas más propuestas para hacer en la población manchega.

 

5 poblaciones para visitar en la provincia de Ciudad Real - Intelier

 

Si te has quedado con ganas de más, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre la Ruta de don Quijote para descubrir algunas de las poblaciones por donde pasó el famoso personaje de Miguel de Cervantes.

Hotel en Alcázar de San Juan

Si te han entrado ganas de visitar estas poblaciones de la provincia de Ciudad Real, ven a alojarte en el hotel Intelier Airén, situado en la localidad de Alcázar de San Juan.

El hotel Intelier Airén de Intelier Hoteles presume de una ubicación privilegiada en el casco antiguo de la ciudad. Dispone además de unas instalaciones excepcionales: con un pequeño gimnasio equipado con máquinas de última generación; una zona wellness con una bañera de hidromasaje, una piscina cubierta, un jacuzzi y una sauna, y, en temporada alta, una piscina exterior.

En la planta baja del edificio cuenta con su propio restaurante, el Restaurante Airén, donde podrás descubrir una cocina de autor con toques manchegos.

¡Ven a disfrutar de las poblaciones y los paisajes manchegos con Intelier Hoteles!

5 poblaciones para visitar en la provincia de Ciudad Real - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián