8 productos típicos de Castilla-La Mancha

1. Queso

Uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla-La Mancha es el queso manchego. Está elaborado con leche de oveja de raza manchega, adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Se trata de un queso de pasta prensada, con una maduración que oscila entre los 30 días y los dos años.

Tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, de máximo 12 cm de altura y 22 cm de diámetro, y cada pieza pesa entre 400 gramos y l4 kilogramos. Su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco, y su interior puede ir desde el color blanco hasta el marfil-amarillento.

Su clima, seco y extremado, convierte Castilla-La Mancha en uno de los pocos lugares del mundo con una vegetación que puede soportar el calor de los meses estivales y las heladas del período invernal. Esta vegetación es la base de la alimentación de la oveja manchega, adaptada a este ecosistema desde tiempos remotos.

A finales de 2020, el gobierno de Castilla-La Mancha entregó los Premios Gran Selección a los quesos Pasamontes semicurado artesano, Ojos del Guadiana artesano curado, Montescusa semicurado y Querta curado.

2. Vino

Otro producto imprescindible de esta tierra es el vino. La región de Castilla-La Mancha posee el viñedo más grande del mundo, con un total de 437.000 hectáreas, y a nivel europeo es la comunidad autónoma más exportadora de vino en España, con un 22% del total nacional.

Los viñedos, mayoritariamente en suelos calizos, están ubicados en la submeseta sur, con una orografía poco accidentada y una altitud alrededor de los 700 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en un clima continental, con temperaturas bastante extremas, muy cálidas en verano y muy frías en invierno.

Su variedad de vinos es muy amplia: claretes, rosados, blancos, tintos (jóvenes, tradicionales, roble, crianza, reserva y gran reserva) y espumosos (secos, semisecos, dulces, extrasecos y extra-brut).

3. Azafrán

El azafrán es una de las especias más valoradas del mundo por su característico sabor amargo, aroma y color. El azafrán manchego se diferencia del resto de variedades porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y por tener muy poca longitud del estilo. Es muy aromático, poco astringente y tiene un elevado poder colorante.

Todas estas características son el resultado del medio natural en el cual se ha cultivado y de su proceso de producción, que consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento, en vez de al sol. Otra peculiaridad es que se comercializa únicamente en hebra, nunca molido.

Esta especia, que dispone a nivel nacional del reconocimiento de calidad Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Azafrán de La Mancha, se utiliza para elaborar numerosas recetas españolas y manchegas.

8 productos típicos de Castilla-La Mancha - Intelier8 productos típicos de Castilla-La Mancha - Intelier

4. Ajo morado de las Pedroñeras

El ajo es un producto básico de la gastronomía española, pero también de la cocina manchega. En la localidad de las Pedroñeras, se cultiva el ajo morado de las Pedroñeras, el único reconocido con la etiqueta Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El bulbo o cabeza de esta variedad de ajo tiene forma esférica o redonda y un tamaño medio. Su exterior es de color blanco o poco tintado y la capa más cercana a los dientes tienen un color violeta o morado. Los dientes son de tamaño pequeño-medio y su carne es de color blanco-amarillento. Tiene un aroma intenso y un sabor ligeramente picante, por su elevado contenido en organosulfurados.

5. Aceites

El olivo es uno de los cultivos tradicionales de España, siendo los primeros en producción y exportación. De todos los productos que se pueden realizar con las aceitunas (o olivas), destaca especialmente el aceite.

En nuestro país hay cuatro aceites que cuentan con D.O.P. en Castilla-La Mancha: el aceite del Campo de Calatrava, el aceite Campo de Montiel, el aceite de la Alcarria y el aceite Montes de Toledo.

El aceite con D.O.P. Montes de Toledo, de variedad cornicabra, es el que tiene un mayor reconocimiento internacional. Estos aceites presentan valores de medios a intensos para los atributos positivos del frutado, el amargo y el picante.

6. Berenjenas de Almagro

Las berenjenas de Almagro se cultivan en la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Fueron los árabes de Siria quienes trajeron este producto a España en la edad media.

Actualmente, seleccionan las berenjenas de esta variedad más jóvenes, todavía verdes y de pequeño tamaño y se comercializan en conserva, encurtidas con un aliño especial, que las mantiene comestibles durante largos periodos de tiempo.

El color natural de esta berenjena, una vez cocida y fermentada, es ligeramente dorado, con tonos apagados y poco brillantes, aunque si no han sido manipuladas mediante la adición de colorantes y conservantes químicos, conservan tonos más brillantes.

Diversos estudios demuestran que esta variedad tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, por su alto contenido en polifenoles, un componente que ayuda a retrasar el envejecimiento y contribuye a la protección anticancerígena. Además de efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos, es un buen regulador del tránsito intestinal y ayuda a rebajar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

8 productos típicos de Castilla-La Mancha - IntelierBERENJENAS DE ALMAGRO

7. Miel de la Alcarria

La miel es uno de los alimentos más antiguos del mundo y sus propiedades se han usado durante muchos años para curar enfermedades. Actualmente, España presume de tener algunas de las mejores mieles del mundo, en parte gracias a la miel de la Alcarria.

Esta miel de denominación de origen protegida se elabora en la comarca española de la Alcarria, que comprende parte de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid. Se elaboran miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego y miel multifloral según las plantas silvestres que se utilicen.

Su alta producción de miel se debe a la abundante cantidad de matorrales y plantas aromáticas que hay en la comarca, caracterizada por la orografía de páramos, valles y montes y el clima mediterráneo continentalizado.

Tradicionalmente, se comercializaba envasada en porrones de barro con una cucharilla de madera, aunque actualmente se ha sustituido por cristal.

8. Cordero

Uno de los pocos animales que se ha adaptado al terreno manchego es el cordero. Su carne, de color rosa o rosa pálido, tiene un sabor y textura exquisitos, además de ser bastante versátil, ya que se puede cocinar asada, a la parrilla o guisada, entre otros.

La carne de cordero manchego procede únicamente de ganado ovino de raza manchega, que se crían durante sus primeros días de vida con leche materna y posteriormente con piensos. Es sacrificado entre los sesenta y noventa días de vida, a diferencia del lechal manchego es sacrificado antes de los treinta y cinco días.

Hotel en Castilla-La Mancha

Si después de conocer todos estos productos manchegos te has quedado con las ganas de visitar Castilla-La Mancha, escápate a la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, y degusta estos magníficos productos.

El hotel Intelier Airén, de Intelier, está situado en el casco antiguo de la ciudad, muy cerca de los principales puntos turísticos de la ciudad, como los molinos de Campo de Criptana, los paisajes de Ruidera o los viñedos de la zona.

En el Restaurante Airén, ubicado en la planta baja del hotel, descubrirás una cocina de autor con toques manchegos. Un espacio único que conquistará tus cinco sentidos.

¡Ven a disfrutar de Castilla-La Mancha con Intelier!

8 productos típicos de Castilla-La Mancha - Intelier

8 productos típicos de Castilla-La Mancha - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

8 productos típicos de Castilla-La Mancha - Intelier
Escapadas

Mejores destinos de playa para relajarse antes de que termine el verano

Las últimas semanas de verano y las primeras de otoño son el mejor momento para disfrutar de una escapada relajante. Con la mayoría de las vacaciones ya concluidas, durante esta época del año los destinos turísticos suelen estar menos abarrotados y tiende a haber más disponibilidad. ¡Evita las prisas típicas de las vacaciones de verano y descubre los mejores destinos de playa para viajar en otoño!

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián