Rutas históricas por España para descubrir los molinos de viento

En varios lugares de la Mancha, de cuyos nombres sí nos acordamos, se encuentran las mejores rutas históricas por España. Aquellas pobladas por los gigantes que se interpusieron en el camino del ingenioso hidalgo más famoso del mundo. Don Quijote, con su fiel escudero, luchó contra esos molinos de viento en una de sus andanzas más conocidas. A lomos de Rocinante, Don Quijote de la Mancha se convirtió en la estrella del Siglo de Oro de la literatura de nuestro país.

Ahora es tu turno. Gracias a la labor de restauración de numerosas asociaciones, puedes seguir los pasos del caballero y descubrir a los “gigantes” que protagonizaron sus hazañas. Por este motivo, entre las mejores rutas históricas de aquí está aquella que reúne a los molinos imprescindibles de España. ¿Quieres saber cuáles son?

1 – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Rutas históricas por España para descubrir los molinos de viento - Intelier

Dicen que el Cerro de San Antón es el mirador de la Mancha. Ubicado en lo alto de Alcázar de San Juan, este lugar está habitado por cuatro molinos que sobreviven a los 19 que llegaron a haber. Ellos son Fierabrás, Rocinante, Barcelona y Barataria, los rincones ideales para disfrutar de uno de esos atardeceres que dejan huella.

Más allá de los cuatro gigantes, esta localidad merece formar parte de las rutas históricas de España. Y es que Alcázar de San Juan tiene a Miguel de Cervantes como hijo predilecto y, además, se reivindica como el lugar donde fue bautizado el literato. La historia está tan vinculada a este último que, incluso, podrás visitar el Museo Casa del Hidalgo y el Centro de Interpretación Cervantino. Para obligada, en definitiva, de la Ruta Don Quijote.

2 – Consuegra (Toledo)

Rutas históricas por España para descubrir los molinos de viento - Intelier

Ubicados en el cerro Calderico de Consuegra, 12 tradicionales molinos les ponen banda sonora a los días de viento. A pesar de ello, tan solo cinco conservan su mecanismo en buen estado, pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que estos gigantes empezaron a cobrar vida en el siglo XVI y no acabaron de construirse hasta el XIX. Sin duda, los molinos de Consuegra dan vida a uno de los horizontes más bonitos de España.

Junto a ellos, asimismo, también podrás disfrutar del Castillo de la Muela. Mucho más antiguo que los molinos, este antiguo alcázar de origen musulmán data del siglo X. Después de este recorrido, te recomendamos que bajes al pueblo y degustes la deliciosa gastronomía manchega del guiso de las bodas de Camacho, migas, gachas o duelos y quebrantos. ¡Necesitarás coger fuerzas después de luchar contra los gigantes contra los que peleó Don Quijote!

3 – Campo de Criptana (Ciudad Real)

Rutas históricas por España para descubrir los molinos de viento - Intelier

Los molinos de Campo de Criptana son los más famosos y, por ese motivo, forman parte de las rutas históricas de España. Se dice de ellos que fueron, de verdad, aquellos que inspiraron a Cervantes para la escritura de las andanzas del ingenioso caballero. Por aquel entonces, eran entre 30 y 40; en la actualidad, son 10 los que siguen en pie. Tan solo los gigantes Burleta, Infanto y Sardinero mantienen su estructura original del siglo XVI y pueden hacer funcionar sus aspas. ¡Un auténtico espectáculo!

De Campo de Criptana, aparte de los molinos, también son conocidas las casas cueva. Es decir, viviendas que se excavaban en la roca que hay en la ladera donde se encuentran los molinos. Hoy en día, estas curiosas moradas están abiertas para que el público pueda visitarlas e imaginar cómo habitaban los manchegos antiguamente.

4 – Mota del Cuervo (Cuenca)

Rutas históricas por España para descubrir los molinos de viento - Intelier

En lo alto del cerro conocido como el Balcón de la Mancha, siete molinos habitan un rincón donde mirar al horizonte es, simplemente, espectacular. Aunque todos esconden una historia, uno de ellos es el más famoso. Hablamos, en este caso, de Zurdo, bautizado así por el movimiento de sus aspas, que seguían un sentido contrario al del resto de sus amigos gigantes. Asimismo, solo tres de ellos se pueden visitar.

Y sí, aquí podrás fotografiarte con Don Quijote y su querido escudero, Sancho Panza. Junto a los molinos, sus siluetas de metal te esperan para sacarte un buen selfie y guardarlo en tu álbum de recuerdos.

5 – Miguel Esteban (Toledo)

El cerro de San Isidro es el lugar donde habitan tres molinos con una misión, la de custodiar la ermita de San Isidro. Miguel Esteban es, también, un municipio que presume de ser la cuna del pícaro caballero. Según los expertos, un hidalgo de este rincón fue “la musa” que inspiró a Cervantes a crear el singular personaje de Don Quijote. Si esto es así, poco imaginaba aquel hidalgo que iba a inspirar lo que, años más tarde, llegó a ser una auténtica joya literaria.

Descubrir los molinos de viento de los cerros de nuestro país es una de las mejores rutas de España. ¿Te animas a seguir los pasos de Don Quijote? ¡Nosotros queremos compartir la experiencia contigo! Por ello, te esperamos con los brazos abiertos en Alcázar de San Juan. Súbete a tu Rocinante y cabalga por la historia para vivir una aventura que será inolvidable.

Rutas históricas por España para descubrir los molinos de viento - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián