Vive la tamborrada de San Sebastián

Cada 20 de enero, Donostia se mueve al son de los tambores. La tamborrada pone banda sonora al Día de San Sebastián, la fiesta de la ciudad en honor a su patrón, San Sebastián. La fiesta consiste en una serie de desfiles de tambores (ataviados con trajes militares napoleónicos) y replicantes (que portan barriles de madera y van vestidos de cocineros) que van tocando piezas, en su mayoría compuestas para el acto por el músico donostiarra Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Durante ese día, salen a la calle unos 18.000 participantes divididos en más de 140 tamborradas.

Actos programados para el Día de San Sebastián

El viernes 20 de enero a las 00h en la Plaza de la Constitución, se realiza el primer acto del Día de San Sebastián, la izada de la bandera de la ciudad. A partir de este momento, la Sociedad Gaztelubide y otras bandas comienzan a interpretar composiciones de Sarriegui como la Marcha de San Sebastián, Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena o Caballería de viejas, entre otras.

Además de la tamborrada de adultos, a las 12h tiene lugar la tamborrada infantil, que se celebra desde 1927 y tiene más de 5.000 participantes. Es en este encuentro cuando más bandas salen a la vez; casi 50 sociedades integradas por los más pequeños desfilan desde el ayuntamiento hasta las distintas calles en un espectáculo capaz de asombrar y maravillar.

La figura de más autoridad de la tamborrada infantil es el Tambor Mayor, que viste el uniforme de los tambores de la compañía a la que pertenece con algún elemento diferenciador. Se le entrega un de un bastón de mando personalizado y dirige la tamborrada desde el balcón del ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil. También existen las figuras de General y Ayudante, que visten un traje diferente de todas las compañías participantes y realizan el recorrido a caballo.

A las 24h de ese mismo día, en la Plaza de la Constitución tiene lugar la arriada de la bandera, que da por finalizados los actos programados para la Tamborrada. El alcalde de la ciudad arría la bandera a los sones de la Marcha de San Sebastián, considerada el himno de la ciudad, interpretada por la Sociedad Unión Artesana.

Todos los años, coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento distingue con la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a aquellas personas o entidades que hayan prestado o presten servicios de carácter extraordinario a la ciudad. También se otorga el Tambor de Oro a aquella persona que haya contribuido en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ya sea por su trabajo, trayectoria o proyección profesional.

Durante este día, la ciudad de San Sebastián se llena de un ambiente festivo sin igual. Es uno de los mejores momentos del año para disfrutar del sonido de los tambores y aprovechar para probar los pintxos de los bares y tomar alguna copa de txakolí.

Vive la tamborrada de San Sebastián - IntelierTAMBORRADA SAN SEBASTIÁN

La historia de la Tamborrada de San Sebastián

Viajamos hasta 1836 y situamos su origen en una comparsa de carnaval que, el día de San Sebastián, desfilaba a las 5h para anunciar los toros ensogados, cita conocida como sokamuturra. La procesión concluía para unirse al tamboril a la hora de entrar en la Plaza de la Constitución. Esta se dice que fue la tamborrada original y es la actual Unión Artesana, fundada en 1870, la que se considera su heredera directa.

Sin embargo, no fue hasta 1882 cuando, por primera vez, las comparsas salieron uniformadas con trajes y tambores. Esto sucedió gracias a que, a partir de 1881, el Consistorio dio a las sociedades los tambores guardados en el Cuartel de San Telmo y la indumentaria de las tropas napoleónicas. Asimismo, también en esta década se unieron los barriles a las tamborradas para simbolizar a los ciudadanos que, mientras esperaban a recoger el agua de la fuente, tocaban sus cubos como burla a los tambores que hacían sonar los militares durante la ocupación francesa de Napoleón.

Finalmente, entrado el siglo XX, la evolución de la tamborrada de San Sebastián la llevó a desligarse del origen carnavalesco para aterrizar en lo que es hoy en día. De esta forma, fueron sumándose otras comparsas con diferente indumentaria, se incluyó a las mujeres y comenzó la participación de los más pequeños. Con todo ello, el resultado es una fiesta de gran identidad e historia que, al mismo tiempo, conmemora el patrón de la ciudad en el que es el día grande del año.

Vive la tamborrada de San Sebastián - IntelierVive la tamborrada de San Sebastián - Intelier

Hoteles en San Sebastián

Siendo que, este año, el día de la tamborrada de San Sebastián cae en viernes, aprovecha para planear una escapada de fin de semana diferente que te llevará a descubrir una de las fiestas más populares de la ciudad. Intelier cuenta con dos alojamientos en el centro de San Sebastián, para que estés situado en el epicentro de la celebración.

El Intelier Victoria  es un hotel boutique elegante y sofisticado, con un diseño funcional y vanguardista. Está ubicado en el casco antiguo de la capital donostiarra, muy cerca de la playa de la Concha. Dispone de terraza en el ático, con solárium y zona de relax con tumbonas.

El Intelier Katalina es un hotel boutique construido en un edificio protegido y rehabilitado de un conjunto residencial del siglo pasado. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto a la Catedral del Buen Pastor y a tan solo unos minutos de la playa de la Concha.

¡Ven a disfrutar de la Tamborrada alojándote con Intelier!

Vive la tamborrada de San Sebastián - IntelierVive la tamborrada de San Sebastián - Intelier

Vive la tamborrada de San Sebastián - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián