Disfruta de la Tamborrada de San Sebastián 2020

Blog arrow_down Cultura arrow_down Prepara el puente de diciembre con una escapada a Madrid perfecta

Disfruta de la Tamborrada de San Sebastián 2020

Escapadas

Familias

Las calles se llenan de vida con la tamborrada de San Sebastián. Empieza el año con un viaje diferente y vive la fiesta grande de esta ciudad.

Cada 20 de enero, Donostia se mueve al son de los tambores. En honor al patrón de la ciudad, la Tamborrada de San Sebastián pone banda sonora a la que es la mejor fiesta de esta ciudad. Más de 18.000 participantes divididos en 147 tamborradas salen por las calles durante las 24 horas que dura el día. Este año, lunes, y la excusa perfecta para planear una escapada diferente que te llevará a descubrir la identidad de la perla del Cantábrico. 

tamborrada san sebastian 2020

Imagen: destinoeuskadi.com

A las 00.00 del 20 de enero, la Plaza de la Constitución de San Sebastián vive el inicio de la Tamborrada con la izada de su bandera. A partir de este momento, la mítica Sociedad Gaztelubide y otras bandas comienzan a interpretar las composiciones de Raimundo Sarriegui, músico donostiarra del siglo XIX. Unas composiciones que no dejarán de sonar hasta las 24.00, cuando la Sociedad Unión Artesana arría la bandera al ritmo de la Marcha de San Sebastián, considerada el himno de la ciudad. 

Además de la izada, la arriada y los desfiles de tambores, a mediodía hay una cita muy diferente y singular. Hablamos, en este caso, de la tamborrada infantil, que se celebra desde 1927 y en la que, este año, participarán más de 5.000 niños. El mapa de la Tamborrada de San Sebastián es muy amplio, pero es en este encuentro cuando más bandas salen a la vez. Casi 50 sociedades integradas por los más pequeños desfilan desde el ayuntamiento hasta las distintas calles en un espectáculo capaz de asombrar y maravillar.

A todas estas tradiciones que definen la identidad de una ciudad se suma, también, un ambiente festivo inigualable en cada rincón. Así se siente en los bares. Disfrutar de los tambores y, de vez en cuando, hacer un descanso en estos lugares es la mejor opción. Probando sus pequeños bocados y bebiendo sus sorbos de txakoli, acabarás por completar una ruta de pintxos extraordinaria. Será, en este sentido, la gran aliada de tu Tamborrada en San Sebastián.

La historia de la Tamborrada de San Sebastián

Imagen: El Confidencial

Viajamos hasta 1836 y situamos su origen en una comparsa de carnaval que, el día de San Sebastián, desfilaba a las 5.00 para anunciar los toros ensogados, cita conocida como sokamuturra. La procesión concluía para unirse al tamboril a la hora de entrar en la Plaza de la Constitución. Esta se dice que fue la Tamborrada original y es la actual Unión Artesana, fundada en 1870, la que se considera su heredera directa. 

Sin embargo, no fue hasta 1882 cuando, por primera vez, las comparsas salieron uniformadas con trajes y tambores. Esto sucedió gracias a que, a partir de 1881, el Consistorio dio a las sociedades los tambores guardados en el Cuartel de San Telmo y la indumentaria de las tropas napoleónicas. Asimismo, también en esta década se unieron los barriles a las tamborradas para simbolizar a los ciudadanos que, mientras esperaban a recoger el agua de la fuente, tocaban sus cubos como burla a los tambores que hacían sonar los militares durante la ocupación francesa de Napoleón. 

Finalmente, entrado el siglo XX, la evolución de la Tamborrada de San Sebastián la llevó a desligarse del origen carnavalesco para aterrizar en lo que es hoy en día. De esta forma, fueron sumándose otras comparsas con diferente indumentaria, se incluyó a las mujeres y comenzó la participación de los más pequeños. Con todo ello, el resultado es una fiesta de gran identidad e historia que, al mismo tiempo, conmemora el patrón de la ciudad en el que, para ellos, es el día grande del año. 

Una excusa única para disfrutar de una escapada diferente. Si quieres que este pequeño viaje tienda a la perfección, alójate en nuestro hotel en San Sebastián centro, Villa Victoria by Intur. Te esperamos el 20 de enero para disfrutar juntos de una fiesta extraordinaria. ¡Sumérgete en la cultura de la perla del Cantábrico y descubre sus secretos más auténticos!

Otros artículos que te puedan interesar arrowlarge_down arrowlarge_left
Categorías:
cross
Elige la categoría
 que más te interese: