Descubre las fiestas más tradicionales de la Comunidad Valenciana

Fallas de Valencia

Del 15 al 19 de marzo, el fuego y la pólvora volverán a llenar las calles valencianas durante las Fallas, una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de Valencia y de distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana. Esta festividad se ha convertido en un gran atractivo turístico y fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El origen de estas fiestas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad de Valencia que, en vísperas de la festividad de San José, patrón de los carpinteros, quemaban los cacharros inútiles junto con los artilugios de madera.

En 2021, a causa de la pandemia, los festejos fueron aplazados durante el mes de marzo y se celebraron en septiembre con las correspondientes medidas de seguridad. Este año, las fiestas se celebrarán con más normalidad, a pesar de algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla durante las Mascletás y la distancia de seguridad de 1,5 metros y el control de aforo en los actos estáticos.

Las fiestas empezaron el pasado 27 de febrero con la tradicional Despertà infantil, en la que los falleros recorren las calles e invitan a los vecinos a inaugurar las festividades, acompañados por bandas de música y petardos, y la crida (pregón) en las Torres de Serranos.

Del 1 al 19 de marzo, se celebrarán mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento cada día a las 14h y los sábados a las 00h. El sábado 5 de marzo, además, se realizará la Cabalgata del Ninot desde Glorieta hasta la calle Xàtiva, con una mascletà al finalizar el acto.

La Exposición del Ninot Infantil se podrá visitar hasta el martes 14 de marzo, cuando se proclamará el Ninot Indultado infantil del año y los mejores ninots de sección. La clausura de la Exposición del Ninot tendrá lugar el 15 de marzo, día en que se celebrará la Plantà de las Fallas Infantiles (8h) y la proclamación del Ninot Indultado y de los mejores ninots de sección (17:30h).

A la media noche, habrá un espectáculo pirotécnico en el Micalet y un posterior castillo de fuegos artificiales en el Paseo de La Alameda. El jueves 16 de marzo a las 8h tendrá lugar la Plantà de todas las Fallas y a medianoche, otro castillo de fuegos artificiales en el Paseo de La Alameda.

El sábado 18 de marzo a las 15:30h se llevará a cabo la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

Finalmente, el domingo 19 de marzo a las 12h se celebrará una Misa Solemne en Honor de San José en la Catedral de Valencia, a las 22h la Cremà de las Fallas Infantiles y a las 00h la Cremà de todas las Fallas de Valencia. Para terminar, a la 1h de la madrugada tendrá lugar un ramillete de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento y la Cremà de la Falla Oficial de la Plaza del Ayuntamiento.

Fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana

Las fiestas mayores de Castellón de la Plana, conocidas como Fiestas de la Magdalena, conmemoran los orígenes de la ciudad valenciana, recordando el momento en qué se trasladó la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.

Las fiestas fundacionales de Castellón, declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran el tercer sábado de Cuaresma. En 2020, las fiestas fueron canceladas por la pandemia, pero este año volverán a llevarse a cabo del 19 al 27 de marzo, aunque tan solo se celebrarán un tercio de los actos previstos.

Los actos empezarán el sábado 19 de marzo con la Cabalgata del Pregó, con un recorrido que irá desde la calle Gobernador y la avenida Casalduch hasta la avenida de Burriana.

El domingo 20 de marzo será el día grande de las fiestas, que comenzará con la Despertà en la calle Gobernador. Tendrá lugar uno de los actos más emotivos de estas fiestas, la Romería de las Cañas, que consiste en la peregrinación de miles de personas hasta la ermita de la Magdalena, y la Tornà de la Romería, el retorno nocturno hasta la ciudad tal y como lo hicieron en el siglo XIII. También tendrá lugar el Desfile de Gaiatas, conocido popularmente como la Processó, en el que las comisiones de sector mostrarán sus gaiatas a la ciudadanía por las calles de la ciudad.

Al día siguiente se celebrará la Cabalgata infantil y la Encesa de las Gaiatas, un espectáculo en el que se encenderán todas las gaiatas en sus respectivos sectores. Durante el resto de la semana se realizarán actos de menor envergadura como concursos de mascletàs, una mostra de Carros Engalanados o corridas de toros.

El sábado 26 de marzo tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó (Virgen de Lidón), patrona de la ciudad, con un recorrido desde el centro hasta el Camino de la Plana para llegar a la basílica. El domingo 27 de marzo, el último día de las fiestas, se celebrará un concurso de mascletàs, la final del Campeonato Mundial de “Boli”, un deporte tradicional de la ciudad recientemente recuperado y popularizado por las colles, y Magdalena Vítol!, un acto en el que las reinas de las fiestas gritan “Magdalena” desde el balcón del ayuntamiento y el público responde “Vítol!”, dando por finalizadas las fiestas de ese año.

Consulta el programa de las fiestas de la Magdalena para no perderte ninguno de los actos. Si quieres saber más sobre esta tradicional fiesta valenciana, echa un vistazo a nuestro post sobre las Fiestas de la Magdalena en Castellón.

Fiesta de la magdalena en castellon

Fiestas de Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos (Moros i Cristians en valenciano) se celebran principalmente en el este y el sureste de España, destacando la provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia. Esta festividad conmemora las batallas que se libraron durante la Reconquista, en la que los cristianos de los reinos de España conquistaron los dominios ocupados por los musulmanes.

De entre todas las poblaciones que celebran estas fiestas, los municipios de Alcoy, Villajoyosa, Crevillente, Almansa (Albacete) y Caravaca de la Cruz (Murcia) han sido declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Los participantes de estas fiestas se dividen en dos bandos, moros y cristianos, y se visten con la indumentaria de la época. Cada bando está formado por peñas, llamadas por lo general comparsas o filaes, y cada una tiene su propio cuartel, maset, Kábila, capitanía o local de reunión donde se realizan las celebraciones.

Cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día, lo que se denomina como “Entrada Mora” y “Entrada Cristiana”. Las fiestas terminan con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga como arcabuces, espingardas y trabucos y se toma el castillo de la población. La toma se realiza representando los antiguos textos de las Embajadas, donde un embajador intercambia unas palabras amenazantes con el defensor del castillo.

Una buena oportunidad para conocer estas fiestas es acudir a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (en la provincia de Alicante), situada a menos de una hora y media en coche desde la capital valenciana, que destacan por ser unas de las más antiguas y se celebran del 22 al 24 de abril, en honor a San Jorge, patrón de la ciudad.

Fiestas de moros y cristianos

Alojamiento en la Comunidad Valenciana

Si queréis disfrutar de todas estas fiestas tradicionales que se celebran en la Comunidad Valenciana, debéis saber que Intelier Hoteles dispone de distintos alojamientos en la provincia de Castellón y abrirá próximamente unos apartamentos en la capital valenciana.

El hotel Intelier Rosa, ubicado en el centro de Castellón de la Plana, se encuentra a escasos metros de las principales calles, teatros, tascas, terrazas de moda. También puedes alojarte en el Estudio Ático Deluxe Castellón, apartamentos modernos en el centro de la localidad.

Próximamente, la cadena abrirá su primer alojamiento en la capital valenciana, el Core Suites Valencia, situado en una de las zonas más nuevas de la ciudad de Valencia, muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ágora y el Oceanogràfic.

¡Descubre la comunidad valenciana de la mano de Intelier Hoteles!

hoteles en la ciudad de valencia

fiesta de fallas en valencia

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián