Todo sobre la celebración de la Virgen del Carmen

1. El origen del nombre y la festividad de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen” o “Nuestra Señora del Carmen” es el nombre común que recibe Santa María del Monte Carmelo. Su nombre proviene de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa. Carmelo y Carmen derivan de la palabra Karmel y Al-Karem, que se pueden traducir como “jardín de Dios”.

Esta advocación de la Virgen María da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Karmele (entre otros derivados) y que celebran su onomástica el día 16 de julio.

El Monte Carmelo, situado en el actual Israel (entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel), aparece en el libro del profeta Isaías, donde se cuenta la historia del profeta Elías, que vivía en este lugar y demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.

La veneración a la Virgen remonta al grupo de ermitaños de Tierra Santa que se retiraron a vivir al Monte Carmelo y construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo, formando la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, los conocidos carmelitas.

La festividad se celebra el día 16 de julio porque, según la tradición carmelita, justo ese día en 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden.

La devoción a la Virgen del Carmen fue llevada a América por los misioneros españoles en la época de la colonización, motivo por el cual se celebra esta festividad en lugares como Costa Rica, Chile o Colombia, entre muchos otros.

2. La Virgen del Carmen y su vinculación con el mar

El mar no es solo un lugar de vacaciones y descanso, sino también el escenario cotidiano de muchas personas que viven de él. La pesca, además de ser la principal actividad económica de muchas localidades, hace parte de su cultura y señas de identidad. El día de la Virgen del Carmen vincula el mar y todas las personas que de alguna manera tienen relación con él, especialmente marineros y pescadores.

Se dice San Simón Stock le dio el nombre de “Stella Maris” (“estrella de los mares”). Aunque otros opinan que su devoción marinera fue traída a España desde Nápoles y empezó a difundirse en el siglo XIX por Cádiz de la mano de los marinos de guerra. Sea como fuese, la Virgen acabó convirtiéndose en patrona de los marineros y los pescadores.

Entre los milagros más conocidos de esta Virgen, se dice que el año 1845, uno de los marineros del barco Ocean’s King subió a la cubierta para pedir piedad y misericordia cuando se encontró con una fuerte tormenta mientras navegaba. Uno de sus compañeros lanzó un escapulario de la Virgen del Carmen al mar y la tormenta empezó a detenerse.

El 19 de abril de 1901, la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, Cristóbal Colón de la Cerda, proclamaron a la Virgen del Carmen (también llamada “Estrella del Mar”) como patrona de la Armada española, declarándose más tarde como día festivo para los marineros. Así, el 16 de julio es también el día que los pescadores y los marineros festejan a su patrona.

En honor a esta Virgen, los ayuntamientos de las localidades costeras organizan actualmente procesiones en el mar. Una embarcación lleva la imagen de la Virgen del Carmen y es secundada por otros barcos, botes y lanchas engalanados para la ocasión. Los patrones de los barcos hacen sonar las sirenas y se bendicen las aguas para esperando que la pesca sea buena y el tiempo claro. Una vez en tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y se organizan todo tipo de festejos.

vinculacion al mar

3. La Virgen del Carmen en Sevilla

En la capital sevillana, la festividad de la Virgen del Carmen se celebra los días antes de la Velá de Triana. Este momento del año es una ocasión ideal para visitar la Sevilla de tradición religiosa.

Hay numerosas hermandades del Carmen e imágenes en la mayoría de los templos. Destacan la parroquia de San Lorenzo, el convento carmelita de Santa Ana, la Iglesia de San Vicente o la Iglesia de San Antonio Abad, entre otros.

Los días anteriores a la festividad se celebran actos religiosos solemnes: novenas, triduos y besamanos de las imágenes que van a salir en procesión. El día 16 de julio, se pueden ver las procesiones en las calles de la ciudad y por el río Guadalquivir.

La Orden de los Carmelitas de Sevilla celebra esta fiesta en el convento de la Iglesia del Buen Suceso, en el convento de Santo Ángel, en la calle de Santa Ana (en el barrio de San Lorenzo) y el convento de San José del Carmen (en el barrio de Santa Cruz). Aunque también se celebra esta fiesta en las parroquias de los nuevos barrios de Sevilla.

festividad en sevilla

4. Alojamiento en Sevilla para la Virgen del Carmen

Si te han entrado ganas de ver como se celebra la Virgen del Carmen en esta maravillosa ciudad, no lo dudes y reserva tu estancia en Sevilla con Intelier Hoteles.

Nuestro Hotel Intelier Casa de Indias tiene una de las mejores ubicaciones de la ciudad para disfrutar de este día. Está situado en el casco antiguo, más concretamente en la Plaza de la Encarnación, también conocida como Plaza de las Setas.

Aprovecha que es verano y ven a refrescarte en la piscina de la terraza del ático, donde podrás disfrutar de unas asombrosas vistas de la capital sevillana.

Ya sea en familia, en pareja o con amigos, elige Intelier para vivir la mejor experiencia y ¡disfruta de la Virgen del Carmen en Sevilla!

Hotel sevilla

Todo sobre la celebración de la Virgen del Carmen - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

corredor maraton espana
Deportes

Los mejores maratones para correr en España

El running es uno de los deportes que se ha puesto más de moda estos últimos años y cada vez más gente se anima a participar en carreras de larga distancia. Si eres un amante del deporte y te has estado preparando durante mucho tiempo para hacer 42,195 kilómetros, ¡ha llegado la hora de comprar el dorsal para correr tu primer maratón! Te descubrimos los mejores maratones tanto para amateurs que se estrenan en esta distancia como para profesionales.

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián